Ampliación del Canal de Panamá estará lista en junio
Share this on

Ampliación del Canal de Panamá estará lista en junio

La fecha indicada por la Autoridad del Canal de Panama (ACP) para la entrada en funcionamiento de la nueva estructura es el próximo 26 de junio, informó La Estrella de Panamá.

La Autoridad inaugurará además el Primer Centro de Capacitación de Buques a Escala del continente, donde “los prácticos y capitanes de remolcadores se prepararán para las operaciones del Canal ampliado”, según ese medio.

Con la ampliación el canal interoceánico será capaz de alojar buques con el triple de capacidad de la que actualmente puede albergar. Es decir que pasará de dar paso a cargueros con capacidad de 5.000 contenedores a trasladar algunos de hasta 14.000.

“Las esclusas actuales se han quedado pequeñas. Se construyeron hace 100 años para el tamaño de los barcos de entonces, pero los barcos mercantes han crecido muchísimo y esas esclusas son insuficientes para el tráfico actual”, explicó el ingeniero naval español Rafael Gutiérrez a la BBC.

Las obras comenzaron en 2007 y contó con diversos retrasos que entre otras cosas generaron sobrecostos en el total. “En el transcurso de la construcción, el consorcio ha presentado una multiplicidad de reclamos a la ACP que en total suman $3,400 millones,” agrega La Estrella.

Restricción de paso

Mientras tanto, el Canal ha dispuesto limitaciones extraordinarias para el paso, debido al impacto del fenómeno del Niño, que ha mermado de manera alarmante el nivel de los lagos artificiales que lo alimentan. De acuerdo con la BBC, el calado máximo permitido para pasar en las condiciones actuales es de 11,89 metros (39 pies).

Esto significa que la línea de flotación de los barcos no podrá ser superior a esta medida, esto para garantizar el paso seguro y evitar el riesgo de encallamiento. Ese medio explica que el proceso de paso por el canal implica unos 100.000 metro cúbicos de agua para entrar y una cantidad igual para salir. Esto debido a que el canal se encuentra a una altura de casi 30 metros sobre el nivel del mar, por lo que se usa un sistema de esclusas que llena una tras otra con agua del lago para que la nave ascienda y descienda lentamente a manera de escalera.

En síntesis, la falta de lluvias pone en dificultades las maniobras del canal, que no puede garantizar que aquellos barcos de calado mayor tengan suficiente agua para no rozar con el fondo de las esclusas. De otro modo, los buques tendrán que optar por llevar algo menos de carga para poder circular por allí y evitar el riesgo de ‘tocar fondo’.

Al igual que en el resto de la región, Panamá espera que el impacto de El Niño amaine con el paso de los días, entrando en una estación menos seca con las lluvias de marzo y abril, que por ahora han sido apenas incipientes.

Ver más:

Leaking locks disrupt Panama Canal expansion