Argentina será el nuevo número 1 de la FIFA en abril
Share this on

Argentina será el nuevo número 1 de la FIFA en abril

Con su victoria por 1-2 ante Chile en el partido cinco de las eliminatorias sudamericanas al mundial de Rusia 2018, la Selección Argentina se aseguró el primer puesto de la clasificación mundial de la FIFA para el mes de abril.

Esto debido a que, pase lo que pase en su partido frente a Bolivia, su puntaje ya es inalcanzable para Bélgica, que es actualmente la mejor selección.

Utilizando la calculadora de puntajes de la FIFA, se puede hacer el simulacro: en el peor de los casos, que Argentina pierda y Bélgica gane su amistoso contra Portugal, el puntaje sería el siguiente:

Argentina: 1468
Bélgica: 1423

España es la siguiente en la clasificación, y ya empató con Italia. Ahora jugará con Rumania, y si le gana alcanzaría un máximo de apenas 1317 puntos. Alemania, actualmente cuarta pese a ser campeona mundial, juega contra Inglaterra e Italia, pero en caso de ganar ambos encuentros solo llegaría a los 1380. De ahí hacia atrás están todavía más relegados.

Las eliminatorias sudamericanas se encuentran encabezadas por la Selección de Ecuador con 13 puntos, mientras que Argentina se encuentra cuarta a cinco puntos. Esta es la clasificación actual jugada la quinta jornada:

  1. Ecuador, 13 puntos.
  2. Uruguay, 10 puntos.
  3. Brasil, 8 puntos.
  4. Paraguay, 8 puntos.
  5. Argentina, 8 puntos.
  6. Chile, 7 puntos.
  7. Colombia, 7 puntos.
  8. Perú, 4 puntos.
  9. Bolivia, 3 puntos.
  10. Venezuela, 1 punto.

En la clasificación de marzo, en los 10 primeros está Argentina en el 2º, Chile en el 5º, Brasil en el 6º y Colombia es 8º.

Luego, Uruguay aparece 11º, Ecuador 13º, México 22º, Costa Rica 33º, Perú 42º, Paraguay 43º y de centroamérica Trinidad y Tobago es 49º.

¿Cómo se calcula el ranking de la FIFA?

La FIFA explica que utiliza una ecuación para determinar las posiciones de cada selección en la clasificación mundial. La clasificación multiplica cuatro variantes:

  • Los puntos que obtiene en un partido (M): tres por victoria, uno por empate y zero por derrota. Si el encuentro se dirime por tiros penales, el ganador obtiene dos puntos y el perdedor uno.
  • La importancia del partido (I): que puede ser uno si es un amistoso, 2,5 si es compromiso de eliminatorias o de un torneo FIFA continental, tres si es final de uno de esos torneos y cuatro si es la final de la Copa Mundial de la FIFA.
  • La fuerza del rival (T): ese numero se determina restándole a 200 el puesto de la clasificación que ocupa el rival en el ranking actual, teniendo en cuenta que el primero en la clasificación siempre será 200 (y no 199) y del 50 para abajo todos serán 150.
  • La fuerza de la Confederación (C): cada Confederación tiene un puntaje único determinado por el rendimiento de sus miembros. La Conmebol (Sudamérica) es la más fuerte, y tiene un puntaje de uno, luego isgue la Uefa (Europa) con 0,99, y las demás confederaciones tienen 0,85.

Un ejemplo: Argentina venció a Chile y ganó 1462,5 puntos (que se aproximan al entero más alto siguiente, quedando en 1463), producto de:

  • M: 3 (victoria)
  • I: 2,5 (por ser eliminatorias)
  • T: 200-5(puesto actual de Chile en el escalafón)=195
  • C: 1
  • P=146,5

Este puntaje viene a promediarse con los obtenidos en los últimos 4 años para arrojar el resultado definitivo. Para ello, la FIFA también dispone de una calculadora con la que puede hacerse la operación.