Ciudad de México radicaliza medidas para paliar la contaminación
Share this on

Ciudad de México radicaliza medidas para paliar la contaminación

La Comisión Ambiental de la Megápolis (CAMe) implementó cambios en las normas ambientales que regían en la capital mexicana.

La entidad busca reducir los niveles críticos de ozono que se registraron a mediados de marzo, por encima de los 200 unidades IMECA, tal como lo detalla Televisa.

El creciente fenómeno de la contaminación ha disparado los casos de afecciones respiratorias entre los ciudadanos e incluso los decesos por esa causa en los últimos años. De acuerdo con esa misma cadena, ese índice alcanzó las 22.000 muertes anuales.

“Hoy no circula”

La medida que más ha sentido la población ha sido el ajuste a la medida del ‘Hoy no circula’, que antes estaba restringida por hologramas y ahora aplicará a todos los vehículos de según el color del mismo y el número de la placa sin distinción, incluyendo un sábado.

También se eliminó la fase de ‘precontingencia’, que entraba en vigor una vez se superaban los 150 puntos IMECA, para pasar de una vez a la fase de ‘contingencia’, que antes se activaba al superar los 200, de acuerdo con el mismo medio. Cuando se llegue a ese límite anterior, el ‘Hoy no circula’ pasará a ser una restricción de pares e impares.

Los vehículos escolares y las motocicletas de combustión interna también serán vigiladas con un rigor del que solo estarán exentos los vehículos híbridos y eléctricos, indica Milenio. Según ese medio, la precontingencia dejará de existir, siendo reemplazada por la fase uno de contingencia, mientras que al llegar a 200 se activará la segunda.

Ese portal añade que para el sector industrial y el de los servicios habrá diferentes medidas por fase. Para el primer sector, se tendrán que reducir hasta 40 por ciento de las emisiones, en fase uno, o suspender actividades de no tener equipos de control de emisiones.

Para la fase dos, la reducción deberá ser del 60 por ciento.

Para el otro sector, se suspende el servicio en estaciones de gasolina y gas según el último número del permiso de conducción y se reducirá la operación de calderas hasta en 40 por ciento en nivel uno. En el dos, la restricción del suministro será por pares e impares, según Milenio.

¿Funcionará?

La pregunta que muchos se hacen es si las medidas tomadas por la Comisión serán suficientes para detener los efectos de la contaminación. De acuerdo con Radio Fórmula, “El Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que sacar de circulación vehículos, mejorará el tránsito pero no la contaminación”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, salió al paso a las dudas y afirmó que las medidas sí se han tomado sobre bases científicas.

En declaraciones recogidas por esa radio, Mancera expresó: “Nosotros estaremos atentos a las observaciones y análisis” porque en la CAMe participan expertos en medio ambiente, por lo que “no es una decisión que tomemos solamente los gobernadores en un análisis político, sino tiene un sustento científico.”

De la misma forma, negó que se tratara de una medida política, citando los estudios enviados a la Secretaría de Salud previos a la decisión y resaltando que también se buscó abarcar a la industria y otras fuentes contaminantes con el fin de generar un impacto realmente significativo.

Ver más:

Mexico City’s 4-day smog emergency highlights perennial pollution problem