Colombia iniciará diálogos con ELN en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba
Share this on

Colombia iniciará diálogos con ELN en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el inicio de negociaciones formales de paz este miércoles, en Caracas.

La agenda de los discursos tiene seis puntos: la participación de la sociedad en la construcción de la paz; la creación de la democracia para la paz;  la  implementación de transformaciones para la paz; representación de víctimas; la resolución del conflicto armado y por último, su implementación, aclara BBC Mundo.

El grupo guerrillero inició en el 1964 bajo influencia de la revolución cubana, el grupo tiene actualmente unos 1.500 combatientes activos pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes por todo Colombia, según fuentes oficiales señala El Espectador.

Tomando las redes

El jefe negociador para las FARC en la Habana, Ivan Márquez, celebró las noticias por Twitter:

El presidente Juan Manuel Santos también celebró con un tuit:

Santos también aclaró que “no se va a acordar una nueva Comisión de la Verdad, tampoco habrá un nuevo Tribunal para la Paz ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación,” escribió el presidente.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también reaccionó a las noticias por Twitter:

“La hora de la paz”

Las apertura de negociaciones señala un paso adelante para el futuro de la paz y los Derechos Humanos en América Latina.

“El que se llegue a un acuerdo de paz marca un punto importante para la historia de Colombia y la región, así que lo importante será ahora el papel de entidades como nosotros para hacer seguimiento de cerca a lo que suceda y garantizar que las víctimas tengan voz.” Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para América dijó a ese medio.

“Es una responsabilidad compartida en la que tiene que jugar un papel, además, todo América que puede aportar ejemplos muy claros. Es la hora de la paz, pero esta no será un proceso rápido, es un camino que apenas comienza.” Agregó.

El secuestro sigue siendo el delito mayor cometido por el grupo durante sus 37 años de conflicto interno armado.

Alrededor 9.221 víctimas han sido afectados por secuestro, asesinato selectivo, masacres y daño a bienes civiles hecho por el grupo armado.

El 54 por ciento del total de las víctimas del ELN se produjeron entre los años 1998 y 2002, cuando Andrés Pastrana Arango era presidente de la nación.

“Tenemos muchas expectativas, ilusiones y alegrías. Fue muy luchado llegar hasta acá, pero ahora podemos decir que se completa la ecuación para pensar en una paz total en el territorio nacional.” Comentó al diario El Tiempo

Un “show”

Sin embargo, la credibilidad del ELN para poder elaborar y adherir a un agenda de paz ha sido nombrado un “show” por varios militares colombianos retirados.

“En el interior tienen gravísimos problemas, no hay unidad de mando, están muy dispersos, hay un conflicto de intereses que genera múltiples enfrentamientos entre sí, así que esto lo que va a ser es un show,” puntualizó el general retirado Jaime Ruiz a radio NCN.

Ver también:

 Guerrilleros de ELN y FARC tendrían cédulas venezolanas