Colombia: Lanza #NoMásMáscaras, campaña contra ataques con ácido
Share this on

Colombia: Lanza #NoMásMáscaras, campaña contra ataques con ácido

“Lo que queremos es invitar a toda Colombia a que se ponga la máscara como símbolo para que nadie más en el país ni el mundo tenga que volverla a usar. Que los ataques con ácido se terminen, que la justicia y la salud respondan, que la ley se cumpla.” comenta Natalia Ponce de León, víctima de ataque con ácido en Bogotá, Colombiana y símbolo de lucha contra este tipo de crímenes, aclara El Tiempo.

La colombiana fue víctima de un ataque brutal en el 2014, quemando una tercera parte de su cuerpo. Desde entonces, de León ha luchado para aumentar las sentencias por esta clase de crimen, usando su máscara transparente como factor clave de la campaña lanzado este martes en la red.

En Colombia, se registraron 982 víctimas de ataque con ácido entre el 2004 y el 2014. En el 41 por ciento de los casos, el agresor no fue identificado, añada ese medio. El país Latinoamericano ocupa algunos de los primeros lugares en el mundo en número de víctimas de ataques con ácido.

Todavía queda mucho por hacer en cuanto a la sanción de este crimen brutal. Según datos adquiridos de #NoMásMáscaras, en un país con 49 millones de habitantes, como Colombia, deberían existir al menos 22 unidades de atención a quemados.

De hecho, solo existen cinco, y solo una cuenta con los equipos necesarios para tratamientos posteriores, añada el portal Publimetro.

El 51 por ciento de las víctimas son mujeres de entre 21 y 35 años de edad, atacadas por su ex-pareja o un desconocido celoso.

En el 2015 el Congreso de la República aprobó una ley que establece penas de hasta 50 años de prisión a los agresores, sin embargo la mayoría pertenecen anonimato y en libertad.

En la página www.nomasmascaras.com, usuarios pueden subir su foto en apoyo a la campaña.

Ver más:

Colombia’s President Santos passes Natalia Ponce law

Justice for Yenny and Natalia: acid attacks on the rise in Bogotá