Desigualdad llega a niveles record en Colombia
Share this on

Desigualdad llega a niveles record en Colombia

Un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que los indices de desigualdad han alcanzado a niveles más altos en los últimos tiempos.

La tasa de cambio del peso al dolár, las diferencias de salario y un aumento marcado en los alquileres en las principales ciudades del país son unos de los factores que han contribuido a este fenómeno.

En el país, el 10 por ciento de la población más rica gana cuatro veces más que el 40 por ciento más pobre.

La diferencia es tal que los niños más pobres solo acceden a cuatro años promedio de educación mientras que los más ricos tienen 10 años y más. Estos totales se profundizan cuando se compara la desigualdad en zonas rurales y urbanas, señala el portal Las2orillas.

Desigualdad en el entorno laboral
También se ha notado una diferencia marcada en los salarios por el país. Según cifras del Dane, la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres alcanza el 21 por ciento, según La Opinión.

“Según la Cepal, en su informe ‘Mujeres en la economía digital’, en países como Colombia de 48,6 horas promedio que trabajan ellas a la semana, reciben pago por 19,5, las demás no son remuneradas. A los hombres, les pagan 40,3 de esas horas”, aclara la bancada del Movimiento Político Mira en el Congreso colombiano.

Asimismo, los casos de femicidio siguen creciendo por el continente, creando más presión para las mujeres que quieren trabajar y apoyar a sus familias en la región.

Reacciones a la pobreza

Jorge Iván González, experto en temas de pobreza y desigualdad, opina que Colombia no ha actuado ni ha tratado de mejorar la distribución de la riqueza al nivel nacional.

“La que toma la Cepal es la encuesta de hogares, que es igualdad de ingresos laborales, pero ahí no está considerada la desigualdad de concentración en la tierra que es del 0,91 por ciento (…) luego la situación del país en materia de desigualdad es dramática y eso lo reconoce la Comisión de Expertos Tributarios, pero cuando propone soluciones impositivas como subir el IVA, es muy inconsecuente,” dijo González al Tiempo.

Cambios drásticos al sistema colombiano tributario podría ofrecer una solución a este problema, aunque la desigualdad sigue aumentando.

“A la Comisión de Expertos le da pánico hablar de esos temas y el argumento es que no se les pueden cobrar impuestos a unos poquitos (…) a la clase media nos tienen apretados y allí no hay posibilidad de no pagar impuestos, mientras que para los grandes ricos la misma Comisión lo reconoce y habla de 38 billones de pesos en exenciones y en deducciones de esos tributos,” agrega el experto.

El incremento del IVA nacional para combatir la pobreza en Colombia, aunque pueda solucionar la brecha amplia entre los estratos sociales, seguramente no sería muy bien recibido por el 10 por ciento de la población que siguen en sus torres de marfil.

Ver también: