Después del ‘Chapo’, siguen de moda los túneles en México
Share this on

Después del ‘Chapo’, siguen de moda los túneles en México

En las últimas 24 horas fueron descubiertos dos túneles en circunstancias completamente aisladas pero con funciones similares, y en parte quizá inspiradas en el famoso escape de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Narcotúnel entre Mexicali y Calexico

El primero, que sería obra del Cartel del Pacífico o una estructura similar, fue ubicado en plena frontera entre México y Estados Unidos, y comunica a la ciudad de Mexicali, en el estado mexicano de Baja California, con la ciudad californiana de Calexico, de acuerdo con información del diario Exelsior.

Según ese medio, en el operativo realizado en las instalaciones de un restaurante se dio la captura de dos individuos que responden a los nombres de Zuleth Yesennia Duarte Medina y Adrián Guadalupe Armendáriz, quienes confesaron la existencia del túnel bajo una losa y bloqueado por una pieza de concreto.

Las autoridades procedieron a descubrir la boca del túnel y una vez confirmada se notificó al U.S. Immigration and Customs Enforcement de los Estados Unidos, que hizo lo propio en la otra salida y detuvo a otras tres personas, identidicadas como Marcia Duarte Medina, Joel Duarte Medina y Auden Magaña Duarte, agregó Exelsior.

La Voz de Michoacán agrega que también se encontraron 1.500 kilos de marihuana en el pasadizo que tenía una longitud de casi 400 metros. “Algunos túneles cuentan con modernas instalaciones que incluyen carros eléctricos usados con rieles, así como ascensores hidráulicos,” añade ese medio.

La Voz también habla de un capturado más, que respondería al nombre de Manuel Gallegos Jiménez, al tiempo que señala que se emitieron órdenes de cateo para al menos tres residencias más en el sector.

Este sería “el primer túnel con salida a Estados Unidos que se descubre en el Centro Histórico de Mexicali en los últimos 10 años. Además es la primera ocasión en que las propiedades son compradas para este fin y no rentadas”, indicó Proceso, que también estableció que las propiedades se compraron por un precio de $240,000 dólares en abril de 2015.

Los capturados enfrentarán cargos por narcotráfico, lavado de dinero y “delitos específicos por la construcción y operación del narcotúnel”, añade ese portal.

Para robar un banco en Culiacán

El otro caso registrado fue el de cuatro hombres que cavaban un túnel desde una casa hacia una sucursal bancaria en Culiacán, estado de Sinaloa, informó Televisa. El túnel estaba construido a una profundidad de dos metros y medio desde el inmueble que se encontraba vacío, excepto por un cuarto que era donde acumulaban la tierra a medida que excavaban.

Los hombres fueron detenidos en flagrancia cuando les faltaban 30 metros para llegar y serán procesados por el delito de robo bancario en grado de tentativa, tal como lo anunció el procurador General de ese estado, Marco Antonio Herrera Gómez, a esa cadena.

“En el lugar se aseguraron cables, dos carretillas, una pala, ropa de sexo masculino así como herramientas diversas. Además de hierba con características propias de la marihuana”, añade Televisa.

El portal noticioso Infobae detalla que el pasadizo ya recorría unos 20 metros en dirección a la sucursal del banco BBVA, y que los hombres decían encontrarse haciendo una remodelación en el lugar.