En Colombia hasta el fútbol local se adhirió a la iniciativa por el ahorro de energía
Share this on

En Colombia hasta el fútbol local se adhirió a la iniciativa por el ahorro de energía

Colombia se encuentra campeando una de las peores crisis energéticas de los últimos años.

La crisis, agravada por condiciones climatológicas extremadamente secas en la mayor parte del territorio y, por si fuera poco, también afectado por el inoportuno fallo en una de las principales presas que abastecen de energía a casi todo el país.

Es por esto que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se movió buscando que los ciudadanos ahorraran la mayor cantidad de energía posible, proponiendo una meta diaria del cinco por ciento, que con el paso de los días se ha venido incluso superando.

Negocios privados y el fútbol

En ese sentido, varias empresas se han adherido a la solicitud, tratando de apagar luces innecesarias o simplemente destinando un lapso de tiempo para ello: restaurantes, centros comerciales y otros han permanecido a la luz de velas o con una iluminación mínima para aportar.

Sin embargo, uno de los aportes más sonado ha sido el que ofreció la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (DIMAYOR), la cual se ha adherido a esta iniciativa y ha dispuesto acomodar los horarios de todos sus partidos para que el gasto de energía por iluminación sea mínimo.

De esta manera, desde la jornada del sàbado 2 y el domingo 3 de abril, los encuentros quedaron programados de acuerdo con esa iniciativa, es decir en horarios en que pueden aprovechar por completo la luz del día y de paso ofrecer un espectáculo diferente al público, más temprano de lo habitual.

Es así que los partidos para la que será la fecha 11 del rentado colombiano se jugarán este sábado y domingo en los horarios de las 10 de la mañana, las 12 del mediodía, las dos de la tarde y las cuatro de la tarde.

Hacia la meta de ahorro

El gobierno le ha seguido el paso muy de cerca al ahorro diario buscando la meta de ahorro de 400 megavatios. Hasta el momento, según el diario El Tiempo, se ha alcanzado el 69,1 por ciento de ese objetivo.

Sin embargo, al mismo tiempo alentó a la ciudadanía a continuar por ese camino debido a que todavía falta por ahorrar, y justamente queda la parte más difícil pues la Semana Santa ayudó a que la gente conservara energía.

“Esta Semana Santa se ahorró. Y se ahorró bastante energía. Pero se ahorró energía porque estábamos comparando los días festivos con días normales. Por eso los índices de ahorro fueron tan altos,” explicó el presidente Santos en informe divulgado por el ministerio de Minas y Energía, al analizar la cifra de ahorro al cierre de esa festividad, el cual se situó en 5,85 por ciento.

“Estamos por encima del objetivo pero tenemos que seguir haciendo esos esfuerzos,” dijo Santos al tiempo que instó a hacer del ahorro “un modo de vida”.

Sobre los inconvenientes presentados en las plantas termoeléctricas, dijo tener bajo control siete de 13 incidentes, mientras que los otros seis se encuentran en proceso de solucionarse.

Las advertencias del gobierno colombiano van encaminadas a que se garantice la prestación del servicio y no tenga que haber racionamientos obligados. Además, sabe que al volver las actividades normales, el gasto volvería ‘a la normalidad’.