Exfuncionarios de PDVSA aceptaron sobornos para adjudicar contratos con la petrolera
Share this on

Exfuncionarios de PDVSA aceptaron sobornos para adjudicar contratos con la petrolera

Tres exfuncionarios venezolanos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se declararon culpables de recibir sobornos por parte de dos empresarios de la misma nacionalidad a cambio de la obtención de contratos con la petrolera, informó la agencia Reuters.

Se trata de José Luis Ramos Castillo, Cristiano Javier Maldonado Barillas y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz, quienes aceptaron haber recibido las prebendas de parte de Roberto Rincón y Abraham José Shiera Bastidas. Este último aceptó su culpabilidad por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior recién el martes pasado, mientras que Rincón ha insistido en su inocencia, por lo que tendrá que enfrentarse a un juicio.

La agencia añade que los sobornos fueron pagados en forma de “transferencias bancarias, pagos de hipoteca, tiquetes de avión y, en un caso, con whisky.”

Uno de ellos, prosigue, habría gastado $14,000 en el hotel de lujo Fontainebleau de Miami Beach Los cinco implicados habrían conspirado para blanquear lo que terminaron siendo más de $mil millones entre 2009 y 2014.

Además de esa cantidad, habrían sido $750 millones en el caso de Rincón, quien, según la agencia Bloomberg, cuenta con 108 cuentas bancarias y ha estado viviendo en Houston, Texas, por 10 años con una visa de turista.

Rincón “tiene los medios para huir en cualquier lugar y mantenerse a sí mismo para el resto de su vida”, dijo a ese medio la juez federal Nancy K. Johnson, quien también reiteró que “el hombre tiene activos significativos con los que podría financiar un estilo de vida fugitivo”, por lo que alertó de que existe un “grave riesgo” de que se diera a la huida.

Ambos medios resaltaron que PDVSA se negó a pronunciarse al respecto, aunque ya lo había hecho cuando se dieron las capturas en diciembre pasado, emitiendo una declaración en la que desestima cualquier vinculación directa y se declara víctima “de una campaña de desprestigio internacional a través de algunos medios de comunicación, en la cual la vinculan con la comisión de supuestos hechos ilícitos cometidos por ciudadanos venezolanos y empresas”.

Cuentas venezolanas bajo la mira

A raíz de la oleada de denuncias y escándalos sobre sobornos que pesan sobre PDVSA y el BANDES, banco de esa nación, las autoridades  estadounidenses han adelantado una exhaustiva investigación en al menos 18 bancos suizos para buscar transacciones entre sus cuentas y las empresas sospechosas de soborno, informó Bloomberg por otra parte.

Los bancos se han comprometido con el Departamento de Justicia a suministrar ese tipo de información, lo cual también los obliga a notificar cualquier conducta sospechosa, por lo que de encontrar algún indicio en las investigaciones, el banco podría ser sometido a un duro trato por las autoridades, agrega el portal especializado.

“Estamos en presencia del régimen más corrupto en el hemisferio occidental”, dijo a la fundación InSight Crime el Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara. Particularmente en PDVSA, la corrupción le habría costado al Estado unos $10 mil millones, aseguró el propio Guevara.