Expresidente hondureño se declara culpable en proceso del Fifagate
Share this on

Expresidente hondureño se declara culpable en proceso del Fifagate

Se trata de Rafael Leonardo Callejas, quien gobernó en Honduras entre 1990 y 1994, quien posteriormente dirigió los destinos de la Federación Nacional de Fútbol Hondureño (Fenafuth) en la época en que consiguió la clasificación a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Ante una corte federal en Nueva York, el exmandatario aceptó los cargos de fraude electrónico y soborno, según La Prensa de Honduras, que también establece que al momento de entregarse, el dirigente se había declarado inocente de otros ocho, por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

Luego salió libre bajo fianza, pagando unos cuatro millones de dólares, pero quedando restringido a permanecer en casa por cárcel con restricción electrónica.

Una condena larga

Las penas a las que se enfrentaría Callejas suman unos 40 años de prisión, de acuerdo con La Tribuna. Ese medio también explica que así lo establece la Ley RICO, “que viene del inglés Racketeer Influenced & Corrupt Organizations Act y que traducida al castellano sería Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales”. Una ley que, agregan, se concibió inicialmente para combatir a las mafias pero ha sido aplicada desde ámbitos deportivos hasta casos de corrupción en instituciones gubernamentales o privadas de diverso corte.

Sin embargo, en el caso del expresidente, el hecho de haberse declarado culpable podría favorecerlo y reducir en alguna medida su condena.

Alfredo Hawit es otro funcionario hondureño involucrado en el caso bajo la jurisdicción de la justicia estadounidense. El expresidente interino de la Concacaf y vicepresidente de la Fifa también fue acusado de asociación delictiva, fraude y lavado de dinero, informó La Prensa por otro lado.

Esto “al haber recibido sobornos de parte de sociedades de mercadotecnia deportiva a cambio de los derechos de comercialización y difusión de torneos organizados en Latinoamérica,” indicó.

Hawit, según ese medio, estaría evaluando tomar el mismo camino que Callejas, esperando también alguna rebaja de parte de la justicia norteamericana.

“Presuntos sobornos”

En el proceso se encuentra involucrado el empresario colombiano de las compañías Traffic y Media World, Miguel Trujillo, quien fue uno de los primeros en contar sobre los sobornos que pagó a funcionarios de Honduras y de otras 3 federaciones de fútbol en el mismo continente, de acuerdo con Radio HRN.

“Callejas fue parte de una red de unas 42 personas de Concacaf y Conmebol a las que se les acusaba de haber aceptado unos $200 millones en presuntos sobornos para obtener derechos de transmisión y comercialización de torneos y partidos,” añadió La Prensa.

Mientras tanto, la Selección de fútbol de ese país se recuperó de un mal comienzo en las eliminatorias a Rusia 2018 con una victoria frente a El Salvador por dos goles a zero en la noche de este martes.

Los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto marchan segundos en el grupo A de la Concacaf con cuatro puntos, a ocho de México que lidera holgado con 12, Canadá es tercero con cuatro, pero peor diferencia de gol, y El Salvador es último con dos.

El equipo de ese país centroamericano lleva dos mundiales consecutivos clasificando, de las tres que ha conseguido en toda su historia: España 82, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.