¿La medicina cubana llegaría a Estados Unidos en el 2016?
Share this on

¿La medicina cubana llegaría a Estados Unidos en el 2016?

A pesar de que las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos van mejorando gracias a recientes encuentros entre Barack Obama y Raúl Castro en la isla, el escenario político no es el único factor que ha sido congelado durante los 55 años del embargo.

Algunos avances médicos, como una vacuna contra el cáncer de pulmón que circula en la isla desde 2011, ahora entra en en juego.
El Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) y el Instituto del Cáncer de Roswell Park de Búfalo (Estados Unidos), firmaron un acuerdo para terminar de desarrollar la vacuna.
Cimavax

Pese al avance político que la vacuna representa, algunos científicos afirmaron que la vacuna Cimavax, en la que trabajaron los cubanos por más de 25 años antes de que el Ministerio de Salud la hiciera pública y, más importante gratuita, no partirá el cáncer en dos.

 La vacuna está diseñada para atacar una proteína que los tumores liberan en la sangre, lo que hace que el cuerpo libere anticuerpos, evitando el proceso de la metástasis, aclara El Espectador.

El Doctor Agustín Lage Dávila, director del CIM, declaró que científicos e instituciones de investigación cubanas y norteamericanas están trabajando de conjunto para difundir novedosos medicamentos de la isla al alcance de pacientes en el EEUU.

“Los pacientes nos exigen un corto plazo (para la concreción),” confirmó el científico, según Juventud Rebelde.

Un focus en la biotecnología…

¿Pero como terminó Cuba siendo un destino médico tan importante por la región? A pesar de años de sanción económica y científica, dado por el bloqueo financiero, politico y comercial, tanto el gobierno de Fidel como de Raúl Castro le han puesto el focus a la biotecnología.

 Después de que la isla sufrió un brote de dengue en 1981, afectando a casi 350.000 cubanos, el Gobierno estableció el Frente Biológico, permitiendo a Cuba tener sus propias vacunas para la meningitis B y la hepatitis B entre otros.

Debido a las limitaciones, los cubanos se han visto en la obligación de buscar iniciativos para poder potenciar los campos médicos que todavía no han sido explorados por otros países.

 Sin embargo, con la descongelación lenta de relaciones entre los dos países, el acceso a medicina cubana podrá cambiar radicalmente la situación actual de salud por Latinoamérica. Sobre todo dado la crisis recién de Zika, por lo cual no existe ningún vacuna actual.
Ver también: