La rivalidad entre Cuba y Estados Unidos se dirime en el diamante de béisbol
Share this on

La rivalidad entre Cuba y Estados Unidos se dirime en el diamante de béisbol

Los deportes suelen ser considerados representaciones modernas de las guerras. Algunos los ven como tales y otros los viven como la manera ‘civilizada’ de exteriorizar aquellos instintos básicos de lucha y búsqueda de supremacía y sometimiento que ya no son admisibles socialmente pero que encuentran en el juego una forma de liberar presión y expresarse en ese sentido.

Es por eso que muchas veces los más simples encuentros entre seleccionados nacionales, o localmente entre clubes representativos de una región y otra, pueden ser vistos como las expresiones culturalmente aceptables en las que se dirimen pequeñas rencillas o simplemente rivalidades de una forma sana.

En fútbol, los clásicos españoles entre el Real Madrid y el FC Barcelona como representación de la lucha catalana por apartarse de la corona española, los duelos entre el Napoli del sur de Italia con los orgullosos clubes del norte y el partido entre Estados Unidos e Irán en el Mundial de Francia 1998 entre otros, además del duelo de rugby entre Sudáfrica contra Nueva Zelanda que terminó siendo un símbolo del fin del apartheid en ese país, son solo algunos de los ejemplos más importantes de la relevancia de algunos eventos deportivos a nivel sociopolítico.

Cuba Vs. Estados Unidos

Este martes, Cuba y Estados Unidos revivirán esta tradición con el enfrentamiento, cuando el equipo de los Tampa Bay Rays aborde el campo del Estadio Latinoamericano de béisbol visitando a la selección de los mejores jugadores que viven en Cuba. Los Rays de la Major League Baseball estadounidense llegan a lucir a algunas de sus figuras como el tercera base Evan Longoria y el lanzador Chris Archer, resalta Radio Habana Cuba.

Además de otras leyendas como el exmanager de los Cardenales de San Luis, Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles, y hoy jefe de operaciones de la organización, Joe Torre, Tony Clark, director ejecutivo de la asociación de jugadores, el excapitán de los bombarderos del Bronx Derek Jeter y el comisionado Rob Manfred entre otros, añade ese medio.

La última visita de un equipo estadounidense a la isla fue en 1999, cuando los Orioles de Baltimore visitaron la isla y jugaron con una selección nacional en un partido inédito, después de que Fidel Castro condenara a la liga de béisbol profesional norteamericana, recuerda la cadena ESPN.