ONU reconoce avances de Colombia en DD.HH., pero insta a continuar esfuerzos
Share this on

ONU reconoce avances de Colombia en DD.HH., pero insta a continuar esfuerzos

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró que se trata del nivel más bajo de acciones violentas en medio siglo de guerra, pero pidió acciones para disminuir los ataques contra activistas de Derechos Humanos, que se mantuvieron sustancialmente altas.

En ese sentido, apremió por acciones que disminuyan los ataques. La revista Semana publicó algunas de estas conclusiones entre las que establece que durante el año pasado fueron 295 ataques que terminaron en 63 homicidios de defensores, 20 tentativas y 151 amenazas.

A la par de esto, el reporte alertó sobre la posibilidad de que la violencia tome nuevas formas tras la eventual firma de un tratado de paz con las FARC. Por eso pidió no bajar la guardia de cara al posconflicto.

Según Radio Nacional, el comisionado de la organización Todd Howland expresó: “Los grupos armados pos-desmovilización y actores conexos socavan constantemente los derechos humanos y la seguridad ciudadana, la administración de justicia y la construcción de paz, incluyendo la restitución de tierras. La desarticulación de grupos que mantienen control sobre tierras despojadas a través del uso de la violencia o las amenazas, constituye un desafío permanente para la paz.”

Ejecuciones extrajudiciales

Por otro lado, Naciones Unidas también expresaron su preocupación por los casos de ejecuciones extrajudiciales de las cuales, de acuerdo con Rcn Radio, no alcanza a haberse resuelto ni siquiera el siete por ciento de los casos: de 2.653 investigaciones solo 167 se han cerrado.

Ese medio también añade que de los 7.773 miembros del Ejército vinculados con este tipo de acciones, han sido condenados 838 en lo correspondiente a 210 casos. En total, prosigue, serían unas 4.392 víctimas, entre ellas 183 mujeres y 223 menores.

Ver más:

Colombia: 17,500 FARC members will demobilize after peace deal, government estimates