Pánfilo, el cubano autóctono que invitó a Obama a su casa
Share this on

Pánfilo, el cubano autóctono que invitó a Obama a su casa

El personaje interpretado por el humorista Luis Silva tuvo como principal invitado al presidente de los Estados Unidos en el programa humorístico “Vivir del cuento”, uno de los más exitosos de la televisión cubana.

En un sketch en el que Obama actuó tanto o más sorprendido que el mismo Pánfilo de hablar con su interlocutor, el personaje invitó a disfrutar de su país en la visita oficial que inició este domingo y se prolongará hasta el martes, cuando parta con destino a Argentina.

“¿Qué bola?”, le contestó Obama utilizando un modismo muy propio de la isla, antes de expresar su impaciencia por visitarla: “El pueblo cubano y el pueblo estadounidense son amigos”, comentó.

“¿Qué bola?”

Luego, Pánfilo bromeó sugiriéndole que evitara traer mucho equipaje, por el riesgo de que este se “enredara” en la aduana. También le ofreció un auto para trasladarlo, el tradicional “almendrón”: un coche de fabricación generalmente estadounidense y de modelo de los años 50 que todavía rueda en ese país gracias a la astucia y pericia de los cubanos que han sabido preservarlos con muy pocos recursos y sin los repuestos necesarios. También le ofreció un Moskvitch, un modelo de auto ruso un poco más moderno, pero ambos los refutó cortesmente el presidente.

Pánfilo también ofreció su casa al distinguido huésped de Cuba, que según El Mundo no recibía tantos visitantes estadounidenses desde Bahía Cochinos. Eso sí, Pánfilo le advirtió “que su esposa Michelle duerma para la parte del colchón que está pegada a la cómoda para que descanse, porque la otra parte del colchón tiene un muellecito (resorte) salido que no hay quién descanse”.

“La va a pasar bien. Cuando esté en Cuba nos tomamos una cervecita o si no jugamos dominó”, complementó el humorista, mientras que con un “nos vemos en La Habana” se despidió el mandatario.