¿Quién es el fotógrafo cubano detrás de esta imagen icónica del Air Force One?
Share this on

¿Quién es el fotógrafo cubano detrás de esta imagen icónica del Air Force One?

Se trata de Yander Alberto Zamora, de 33 años, quién trabaja en el diario Granma del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El fotógrafo, quién tiene más de 12 años como corresponsal, decidió quedarse en el anonimato después de  capturar con su lente el increíble aterrizaje de la llegada del avión presidencial de los Estados Unidos con el presidente Barack Obama.

Yander Zamora.

Yander Zamora

A Zamora, se le vino a la mente la idea de sacar una foto de un angulo distinto.

Con su equipo de segunda mano, el ‘stringer’ comentó “Tenía que intentar hacer la foto del avión llegando al aeropuerto y lograr que se viera uno de los carteles en los que ponía ‘La Habana”. Los agentes de seguridad no le permitieron estar en el punto necesario para hacer la foto, así que Yander se puso a dar vueltas, alejándose un poco del aeropuerto, “pero siempre sin perder de vista la línea por la que según los vecinos de la zona pasaría el Air Force One””, aclara el Huffington Post.

Pero en un país donde los periodistas tienen un salario promedio de $20 al mes, ¿porque el autor no quería aparecer en los créditos de la foto – usada por la agencia Reuters?

“Aunque colaborar con medios extranjeros no está prohibido por la legislación, está muy mal visto,” agrega Zamora.

Sí, la visita de Obama a Cuba era para mejorar relaciones entres los dos países, pero el estigma de trabajar para medios ‘extranjeros’ sigue señalado en la prensa cubana.

Mira otras fotos del talentoso fotógrafo abajo:

Ver más:

Barack Obama touches down in Cuba