Taxistas mexicanos compiten con Uber en autos de alta gama
Share this on

Taxistas mexicanos compiten con Uber en autos de alta gama

La idea surgió en el estado de Quintana Roo, en donde se ubica el popular destino turístico de Cancún y en donde los taxistas locales encontraron en el dicho popular de combatir fuego con fuego la mejor forma de competir con el servicio de transporte de lujo que ofrece Uber.

Para ello, se ‘armaron’ de una flota de impresionantes autos de alta gama que, aunque en muchos casos no alcanzan a llevar varios pasajeros, sí les ofrecen la oportunidad de disfrutar un viaje en un vehículo que difícilmente se puede siquiera ver todos los días en una ciudad común y corriente.

Se trata de la versión “Exotic” que la aplicación “Quiero taxi Cancún” puso a disposición del público, de acuerdo con La Razón, medio que establece que se trata de una iniciativa que fue posible gracias al convenio comercial con una empresa que disponía de los vehículos para alquiler dentro de una pista privada. Los automóviles pudieron matricularse de esta para prestar el servicio de taxi sin cambiar su apariencia de autos deportivos.

“Más clase que nunca”

El secretario general del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, Eric Castillo Alonzo, dijo a ese diario que se trata de un avance “determinante para competir abiertamente contra la transnacional Uber.”

Entre las joyas de las que disponen para llevar a sus clientes con más clase que nunca, hay marcas como Ferrari, Audi deportivos, Lamborghini e incluso Mercedes en su versión Gull-wing door, o alas de gaviota. Estos se unen a otros ya recurrentes entre la oferta de taxis de esa ciudad como “BMW, Jaguar, Hummer y Lincoln”, además de algunos vehículos tipo limusina.

No obstante, el diario Milenio comenta que el servicio de taxis en ese lugar ha sido blanco continuo de investigaciones por parte de la justicia después de que se conociera que algunos de sus miembros hicieran “pactos secretos con el crimen organizado”, en delitos que incluyen narcotráfico, homicidio y secuestro, entre otros.

Competencia limpia

“En cuatro de cada diez ilícitos que se registran diariamente en la ciudad, aparecen taxistas”, dijo el exprocurador Armando García Torres a ese portal, que también añade que entre los alrededor de 50 mil coches que allí prestan el servicio de taxi figurarían “cientos de vehículos robados”.

No es la única iniciativa que surge en México para competir limpiamente con el servicio de Uber y Cabify, la otra aplicación que ofrece una alternativa y servicio similar de lujo o alta gama para clientes selectivos. De acuerdo con la revista Forbes, en su edición mexicana, desarrolladores veracruzanos lanzaron las aplicaciones “Taxi Amigo” y “Ride Ejecutivo”, con las que apuntan al mercado de usuarios turísticos.

Para ello ofrecen, por ejemplo, un menú en diez idiomas como “español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán y chino”, entre otros, además de la posibilidad de acceder a asistencia remota desde un call center en esos mismos idiomas y una especie de breve guía turística que se activa en sus recorridos.

“Las aplicaciones funcionarán en la Ciudad de México, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba, así como en los estados de Campeche y Querétaro,” añade la revista.