Uber también divide opiniones en Argentina
Share this on

Uber también divide opiniones en Argentina

La aplicación Uber ya se encuentra organizándose en ese país para operar incialmente en Buenos Aires.

Varios usuarios de transporte público celebraron la decisión en detrimento de lo que piensa el gremio de los taxistas, que se puso en inmediato estado de alerta.

Omar Viviani, líder del gremio de los taxistas, declaró en la emisora Radio Rivadavia que simplemente no permitirán la operación de la aplicación en ese país. “Acá lo que quieren es desregular todo el sistema,” sostuvo el dirigente gremial, de acuerdo con la versión recogida por Télam.

Viviani también aseguró que los taxistas decidirán qué acciones tomar en una asamblea a realizarse el 6 de abril, “en la que se declararán en “estado de alerta y movilización”, de acuerdo con esa agencia.

Algunos taxistas hablaron con CNN en Español, coincidiendo en su visión negativa del tema desde distintas ópticas. Uno de ellos dio una explicación más compleja, comparando el servicio con el de remises que ya existe en ese país; se trata de un servicio de transporte semiparticular que, no siendo una aplicación, presta un servicio casi igual por medio de agencias.

“Va a ser difícil para ellos y difícil para nosotros. Además es competencia desleal”

“Yo creo que no va a ser tan fácil trabajar acá por el lado de Uber porque yo trabajé en remís y las agencias te sacan un 20 por ciento. Ya se te hace difícil con un 20 por ciento, con un 25 por ciento (lo que deduce Uber por cada viaje) es más difícil todavía,” explicó el hombre identificado como Marcos Alonso.

“Tienes que hacer muy buenas recaudaciones para que te den los números. Acá en el taxi tenés que laburar 12 horas más o menos para mantener un auto bien, y eso en el lado de Uber es lo mismo,” opinó.

Inminente

Mientras tanto, la aplicación adelanta lo necesario para comenzar operaciones. La Gerente de Comunicaciones para el Cono Sur, Soledad Lago, sostuvo en la cadena noticiosa internacional que su arribo a ese país “es inminente”.

“Primero queremos entender el interés y la disponibilidad de los argentinos que están buscando nuevas oportunidades económicas con la autonomía y flexibilidad que brinda la empresa en 400 ciudades alrededor del mundo”

Por otra parte, la gerente de Comunicaciones para Argentina, Rocío Paniagua dio más detalles en entrevista con Infobae, agregando que “más de 5.000 socios conductores se anotaron” en el primer día.

Sin embargo, evitó aludir directamente al tema de la legalidad de la aplicación, señalando que Uber ya cuenta con un equipo dedicado a resolver ese tipo de situaciones.

Según ella, los malentendidos y la guerra que sufre la compañía en su contra, se genera a partir de que las reglas que regulan el transporte ya se quedaron obsoletas: “La regulación que hay en materia de transporte es anterior a la Internet. Buscamos entonces que se creen estas instancias regulatorias nuevas”, dice.

De esta manera, los primeros efectos de la llegada de la aplicación al mercado es la necesidad de actualizar o crear una legislación apropiada a las nuevas tecnologías y sobre todo a un nuevo contexto con diferentes posibilidades, exigencias y necesidades.

Paniagua aclaró que todavía no se han establecido las tarifas que manejará el servicio, pero lo que sí se mantendría es el porcentaje que la compañía deduce del monto de cada viaje.

Ver también:

Taxistas mexicanos compiten con Uber en autos de alta gama