Una simple pregunta quebró la cordialidad de Castro y Obama por un instante
Share this on

Una simple pregunta quebró la cordialidad de Castro y Obama por un instante

En medio de la pompa y la aparente cordialidad con que se ha desarrollado la visita del mandatario estadounidense Barack Obama a la isla de Cuba, una simple pregunta de un periodista originó uno de los momentos más tensos de la primera jornada, cuando cuestionó al presidente Raúl Castro sobre los presos políticos del régimen.

Se trataba de una de las pocas preguntas que el gobernante cubano accedió a escuchar, pero fue suficiente para verlo descolocado y vacilante, pues tuvo que pedir apoyo en un asesor antes de aventurar una respuesta que más pareció una bravuconada, de acuerdo con lo que narra Infobae.

“¿Por qué tiene presos políticos?”, fue la sencilla pregunta del periodista Jim Acosta, periodista de la cadena CNN de familia cubana. Después de escudarse unos segundos en que no había comprendido la pregunta y que el sonido de la traducción fallaba, pese a que la pregunta fue hecha en español y en inglés.

Castro intentó evadirse preguntando si la pregunta era para su similar estadounidense que lo miraba a a su derecha y le confirmó que iba dirigida a él, pues ya antes había respondido algo similar. “Dime el nombre, dame la lista y si existen… antes de que llegue la noche estarán sueltos”, soltó Castro por fin, alzando la voz y esbozando un gesto algo nervioso.

Verdad de perogrullo

Obama, por su parte, amplió su respuesta posteriormente resaltando que Estados Unidos ya le ha dado listas anteriormente, pero que el régimen “ha respondido intermitentemente” a tales recloamos, indicó Univisión.

Esa misma cadena pone de manifiesto que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han notado y denunciado los atropellos en reiteradas oportunidades. Esto además de un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que data de mayo de 2015, con datos de 2014, que indicaba que ” el número de condenados o procesados por motivaciones políticas en Cuba asciende a 114, incluyendo a doce opositores pacíficos a los que se impuso condenas entre 18 y 25 años de prisión en 2003″.

Asimismo resalta que la mayoría de estos son disidentes pacíficos, pero que, tal como sucede con otros tantos casos dífíciles de confirmar por los cargos que se les han imputado, se les atribuyen otros delitos para someterlos.

Justo antes del arribo de Obama a la isla, se conoció que el régimen liberó al menos cuatro disidentes que se encontraban presos por disidencia contra el gobierno, de acuerdo con el Wall Street Journal. Los hombres, que responden a los nombres de Niorvis Rivera, Aracelio Riviaux, Vladimir Morera y Jorge Ramírez, habrían sido autorizados a dejar La Habana, aunque su llegada a los Estados Unidos no fue confirmada.

No obstante, el gesto de la liberación de los disidentes no logró opacar el hecho de que en la víspera del encuentro bilateral habrían sido detenidos más de medio centenar de opositores de organizaciones como las Damas de Blanco, incluyendo a su lideresa Berta Soler y su esposo que también fue preso político, Ángel Moya, además del grafitero El Sexto, el músico Gorki Águila y Antonio González Rodiles, informó la agencia EFE.

Después de los hechos que se vienen repitiendo desde hace una buena cantidad de semanas, algunos de estos detenidos habrían sido liberados paulatinamente, añadió la agencia, aunque se dice que continúan bajo estrecha vigilancia para evitar que se manifiesten.

Ver más:

Barack Obama touches down in Cuba