Alcalde prohíbe decir ‘compañero’ y usar mochilas porque son “de izquierda”
Share this on

Alcalde prohíbe decir ‘compañero’ y usar mochilas porque son “de izquierda”

Se trata del alcalde del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, una zona donde hasta hace unos años la guerrilla de las FARC imponía su ley.

Humberto Sánchez pertenece al partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático; opositor de derecha del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y férreo crítico de los diálogos de paz de La Habana.

Estuvo secuestrado y por ello impuso esas dos normas para los empleados oficiales de su administración: “Nos prohibió claramente pronunciar la palabra ‘compañero’ porque supuestamente para él, que estuvo secuestrado, era traumatizante. Que de ahora en adelante nos dijéramos colegas”, dijo a Semana una fuente de la alcaldía.

“Sánchez dijo que nadie podía usar mochilitas porque sólo las usan los guerrilleros”, añadió otra.

“No digo que todo el mundo que ande con una mochila sea afín a esta ideología, pero los de la Alcaldía sí. Y ‘compañero’ viene del término ruso tovarish y es muy usado por la guerrilla”

Dado que la anterior administración era de un corte político diametralmente opuesto al suyo, Sánchez critica que los empleados de entonces andaran “con mochilas, peludos y de alpargatas”, cita ese medio. El propio burgomaestre señala que no tiene problema mientras no se identifiquen con él y a la vez usen el término y porten el artículo.

“Queremos posicionar nuestra marca”

Sánchez dijo a la emisora RCN Radio que así como ambos hacen parte de la identidad de quienes profesan ideología de izquierda, él quiere con esto crear una de derecha.

“Dentro de las filas de la guerrilla, ellos hablan de camaradas y compañeros. Y como nosotros somos de derecha, queremos posicionar nuestra marca”, aseguró.

El alcalde anterior, Domingo Pérez, del partido de izquierda Polo Democrático, condenó la actitud de su sucesor calificándola como una “persecución al negar la libertad de expresión”, de acuerdo con la revista.

El municipio también es conocido por ser el epicentro de la zona de distensión otorgada por el presidente Andrés Pastrana entre 1999 y 2002 para que allí se desarrollaran diálogos de paz con las FARC.

Se trataba de la concesión de más de 40.000 metros cuadrados despejados de fuerza pública, la cual terminó abruptamente después de que ese grupo guerrillero secuestrara al senador Jorge Eduardo Gechem apoderándose del avión donde viajaba.

Los diálogos se fueron a pique y el gobierno retomó la zona a principios de 2002, hallando que los guerrilleros la habían usado como guarida para, por ejemplo, esconder vehículos robados.

Ver también:

Guerrilleros de ELN y FARC tendrían cédulas venezolanas