Arrestan presunto ‘testaferro’ de la familia Kirchner
Share this on

Arrestan presunto ‘testaferro’ de la familia Kirchner

Es quizá el comienzo del fin de uno de los casos que ha ocupado a la prensa argentina frecuentemente durante los últimos años, conocido como “la ruta del dinero ‘K'”.

El empresario de la patagonia argentina, Lázaro Báez, estaba citado para declarar este jueves 7 de abril. El juez Sebastián Casanello decidió emitir una orden de detención a raíz de la sospecha de que pudiera fugarse.

El documento en el que constan las razones para el arresto, divulgado por la Organización Periodística Independiente (OPI) de Santa Cruz, establece que la aeronave en la que viajaba el empresario no aclaró su plan de vuelo a tan solo dos días de la citación, por lo que se optó por retenerlo para garantizar que la diligencia se realice.

A continuación, el documento aclara que el motivo de la medida es aclarar el ingreso de $5.100.000, de procedencia presuntamente ilícita, a la firma SGI Argentina S.A., mejor conocida entre los medios como ‘La Rosadita’.

La transacción se habría llevado a cabo en la sede de la compañía y se habría dado a conocer mediante un video filtrado de seguridad. En el video  se evidencia cómo contaron todo el dinero con su hijo Martín, y otros individuos identificados en el documento como “César Gustavo Fernández, Walter Adriano Zanzot, Fabián Virgilio Rossi, Daniel Rodolfo Pérez Gadín y Sebastián Ariel Pérez Gadín”.

En su primera citación ante el juez Casanello, Báez se negó a declarar, señaló el diario Clarín. Entre los demás implicados, su hijo Martín Báez habría dicho que el dinero en cuestión era producto de los negocios de su padre.

Además, presentó junto al empresario Walter Sanzot, presidente de la compañía aérea propiedad de Lázaro, un documento en el que desconoce la legitimidad del video como prueba.

Lázaro Báez había inquietado a propios y extraños al dar a OPI su única declaración conocida, antes de la audiencia, en la que se limitó a decir:

“Si, creo que ya es hora de decir mi parte”

‘La ruta del dinero K’

La relación de las operaciones de Báez con la familia del expresidente Néstor Kirchner y la expresidenta Cristina Fernández radica en que ambas partes forjaron una estrecha relación personal y de negocios. El ascenso del empresario comenzó desde la llegada de Néstor a la gobernación de la provincia de Santa Cruz, y prosiguió de esa forma hasta la presidencia.

La Nación relata cómo Báez comenzó a adquirir un mayor perfil al mismo tiempo, llegando a la presidencia del Banco de Santa Cruz, para luego constituir Austral Construcciones. La empresa luego sería una de las principales adjudicatarias de contratos estatales.

El santacruceño y los Kirchner forjarían luego alianzas entemas petroleros y de administración hotelera, mientras que el primero adquiría un perfil de ‘testaferro’ en las denuncias de la prensa. Tales versiones nunca tuvieron eco ni trascendencia entre los mismos jueces durante los gobiernos ‘K’, pero ahora la justicia parece libre de continuar con la investigación.

Sospechando que podrían tomar medidas en su contra, Báez ya había preparado su defensa, que incluso incluye documentos en los que involucra directamente a Cristina Fernández y su hijo Máximo, de acuerdo con Infobae.

“El tema es complejo porque la información no solo compromete a la familia Kirchner sino a por lo menos, dos ex funcionarios de primera línea y a empresarios vinculados directamente con el kirchnerismo que no están incluidos en la causa,” indica ese medio.

Las reacciones no se han hecho esperar. La diputada nacional Elisa Carrió opinó sin matices en el Canal 13, señalando que “Esto es una asociación controlada desde la presidencia de la Nación. Cristina sigue siendo la jefa de la asociación ilícita. Lázaro es un pobre tipo que hizo delincuente a su hijo.”.

“El jefe y la jefa son Néstor y Cristina”

Por su parte el líder del Partido Justicialista, afín con los Kirchner, José Luis Gioja, dijo a La Nación que debería dársele el mismo trato a la mención del presidente Mauricio Macri en los Panama Papers.

Los Papers implicaría que presuntamente cuenta con propiedades ‘offshore’ constituidas en paraísos fiscales con ayuda de la firma Mossack Fonseca.

Ver también:

Panama Papers: ¿el mayor escándalo de evasión fiscal y lavado de dinero a nivel global?