Astrónomos chilenos revelan nuevo método para estudiar galaxias lejanas
Share this on

Astrónomos chilenos revelan nuevo método para estudiar galaxias lejanas

Un grupo de científicos del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile descubrieron un nuevo método para estudiar galaxias lejanas.

Los astrónomos Guillermo Blanc y Grecco Oyarzún analizaron las emisiones Lyman Alpha, una radiación especial emitida por las galaxias lejanas, aclara el portal NTN24.

“Descubrimos que mientras más estrellas tenga una galaxia, su emisión Lyman Alpha es más tenue. Este es un tipo de radiación relacionada con el hidrógeno, el elemento de mayor abundancia en el universo,”, explicó Oyarzún, el primer autor del documento.

La emisión se produce en regiones del Universo donde se están formando estrellas y es la principal forma de luz que se usa para detectar y estudiar galaxias jóvenes.

La investigación consistia de unas 20 horas de observación durante ocho noches entre diciembre 2014 y febrero 2015.

“Antes de este trabajo las muestras de galaxias que se estudiaban ignoraban el efecto de la masa estelar. Gracias a lo que encontramos, este efecto debiera comenzar a ser tomado en cuenta,” comentó Guillermo Blanc, un el astrónomo del Centro de Astrofísica CATA y coautor de la investigación.

Los científicos utilizaron el instrumento M2FS (Michigan/Magellan Fiber System) del telescopio Clay de 6.5 metros del Observatorio Las Campanas, en el desierto de la Atacama, conocido como uno de los mejores lugares del mundo para observar el cielo nocturno.

Para el grupo de investigación, el siguiente paso es “estudiar la dependencia de esta emisión con respecto a otras propiedades de las galaxias”, señala La Tercera, como la rapidez con la cual forman nuevas estrellas.

Ver también:

Perfect Chilean night sky has more to offer to its abundant observatories