Brasil se toma en serio las amenazas del Estado Islámico a los Juegos Olímpicos
Share this on

Brasil se toma en serio las amenazas del Estado Islámico a los Juegos Olímpicos

Durante la Feria Internacional de Seguridad Pública y Corporativa, el director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Luiz Alberto Sallaberry, aceptó que ha amuentado el riesgo de que Brasil sea blanco de un ataque terrorista en el marco de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los organismos de seguridad de Brasil entraron en alerta después de que el miembro del Estado Islámico Maxime Hauchard usara las redes sociales para señalar al país como su “próximo objetivo”.

Un blanco…

Una amenaza que había sido emitida en noviembre pasada pero que después de análisis y trabajo de inteligencia, ha sido tomada en serio y legitimada por la inteligencia brasileña, indicó O Globo.

“Hicimos un seguimiento y confirmamos que el perfil era realmente Maxime, uno de los líderes del Estado Islámico”, aseguró Sallaberry, citado por Correio.

“A partir de su publicación hubo una mayor intensidad en los discursos agresivos de los autoproclamados seguidores del grupo terrorista hacia Brasil”, añadió.

“Es el segundo en la línea de mando de los decapitadores y le encanta decir que estar en el grupo ‘es como estar en el Edén'”

El diario Folha do Sao Paulo recoge por su parte que “la probabilidad de que el país sea blanco de ataques terroristas ha sido elevada en los últimos meses debido a los recientes eventos terroristas en otros países y al aumento del número de adhesiones de nacionales brasileros a la ideología del Estado Islámico”.

Ese medio paulista cita un informe en el que se habría establecido que los terroristas estarían usando la deep web, o Internet profunda, para reclutar posibles atacantes brasileños.

“No estoy diciendo que va a ocurrir un ataque. Digo que es la primera vez que la probabilidad aumenta en sobremanera en nuestro país”

O Globo agrega que el organismo de inteligencia ha estado clasificando a las delegaciones que asistirán a los juegos según el riesgo de sufrir algún tipo de atentado.

Los niveles de propensión van desde ‘muy alto’, pasando por ‘alto’, ‘medio’, ‘bajo’, y hasta ‘muy bajo’. Ese medio detalla que habría 20 delegaciones en el nivel máximo de alerta, entre las cuales figura Estados Unidos, Canadá y Francia, mientras que Brasil se ubicó en nivel alto. En el nivel medio habría 38 delegaciones y en los niveles más bajos estarían las 147 restantes.

No obstante, el diario también agregó que esta clasificación no es el resultado de un estudio de riesgo según la inminencia de las amenazas, sino de una proyección para la gestión de los organismos de seguridad.

La ABIN también anunció que actualmente identifica amenazas para el recorrido de la antorcha olímpica por 300 ciudades de ese país. De la misma manera informó que se mantiene en contacto con las fuerzas de seguridad y defensa sobre los mismos. Al igual que con las delegaciones, las ciudades están clasificadas en tres niveles de riesgo; alto, medio y bajo, de acuerdo a lo cual se ajusta el esquema de seguridad.

El recorrido de la antorcha por Brasil será de 90 días, terminando el 5 de agosto en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.