Científicos descubren un arrecife de coral en Amazonas
Share this on

Científicos descubren un arrecife de coral en Amazonas

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Brasil descubrieron un gran arrecife de coral cerca a la desembocadura del río Amazonas.

La nueva barrera de coral mide unos 956 kilómetros de largo, y entre 30 y 120 metros de profundidad. Se extiende desde las Guyanas Francesas hasta el estado de Maranhao en Brasil, según el portal Enter.

Los científicos de la Universidad de Georgia y la Universidad Federal de Rio de Janeiro publicó un reporte el pasado viernes en la revista Science.

El descubrimiento es sorprendente porque normalmente los ríos no tienen arrecifes de coral, debido a la salinidad, los niveles de pH en el agua y la  luz. Según el reporte, este arrecife está en perfectas condiciones.

“Impresionante”

Los científicos también encontraron más de 60 especies de esponjas o poríferos, 73 especies de peces, langostas, estrellas de mar y muchísima diversidad de vida en este arrecife.

“Fue impresionante estudiar el funcionamiento de este arrecife, sabiendo que estos solo han estado presentes en aguas de poco tráfico, transparentes y con penetración solar directa”, le dijo a BBC Mundo Fabiano Thompson, investigador del Instituto de Biología de la Universidad de Río de Janeiro y uno de los 38 científicos que participó en el estudio.

Hay mucha preocupación en cuanto al cuidado del arrecife.

La temperatura alta de los océanos, un resultado directo del calentamiento global, rompe la simbiosis del coral con sus algas microscópicas. Sin su principal fuente nutritiva el coral puede morir.

Thompson también advierte de otra amenaza: las petroleras.

“Vimos instalaciones de diferentes compañías que están haciendo exploraciones en la placa continental del río, por donde se extiende el arrecife”, comentó.

Los científicos quieren volver al río para analizar el 80 por ciento restante de este ecosistema marino, por lo que esperan que se mantenga intacto durante muchos años más.