Chile: Cientos de toneladas de sardinas mueren ‘ahogadas’
Share this on

Chile: Cientos de toneladas de sardinas mueren ‘ahogadas’

Varios cientos de toneladas de peces quedaron varados de forma inexplicable en una playa del río Queule en la comuna de Toltén, región de La Araucanía.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entidad que está a cargo de la investigación del fenómeno, informó que por ahora solo se ha establecido que no hubo ningún tipo de embarcaciones pesqueras, ni artesanales ni industriales, involucradas como causantes del hecho.

También señalaron que los restos de los animales estaban distribuidos en al menos 7 puntos a lo largo de unos 4.5 kilómetros.

“Las acumulaciones de sardina tiene distintos tamaños y espesores en función de la morfología del fondo, corrientes y características de la ribera, por lo que no resulta fácil entregar una estimación del volumen total de sardinas afectadas”, comentó el director de la institución Bernardo Pardo.

Pardo añadió que se trata de un fenómeno normal en la zona al que se le llama surgencia, que trata de una baja drástica de oxigeno en el agua.

“Básicamente, lo que ocurre es que las sardinas murieron ahogadas. Toda la costa de Chile tiene surgencia, las surgencias son más características de las zonas básicamente donde hay desembocadura de ríos”, explicó a Cooperativa.cl.

Las autoridades estudian y socializan las medidas a tomar con la comunidad. Mientras tanto, la Sernapesca anunció que la Seremía de Salud decretó y declaró la Zona de Riesgo Sanitario Inminente “para los sectores de Caleta Queule, la desembocadura del río y las playas aledañas, ante el riesgo sanitario que supone la eventual descomposición de los pescados”.

“Se ha dado en la zona en otras épocas. (…) Lo que nos ha impactado claramente tiene que ver con la gran biomasa que se ve afectada en esta oportunidad”

De acuerdo con La Nación, el evento ya había sucedido en 2008, pero a comparación de esa vez, los peces sí llegaron vivos a la orilla.

Ver también:

Millions of salmon reported dead in Chile