Colombia: OEA apoya restitución de tierras, pese fuertes críticas
Share this on

Colombia: OEA apoya restitución de tierras, pese fuertes críticas

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) demostró su apoyo a la política de restitución de tierras a campesinos colombianos desplazados durante el conflicto armado.

La organización aclaró que “reconoce el esfuerzo del Gobierno” por llevar adelante la Ley de Restitución de Tierras, que se estableció en 2011.

Según cifras de la Unidad de Restitución de Tierras, “cerca de 22.000 titulares puedan ejercer su derecho de propiedad, gracias a las más de 1.650 sentencias proferidas por los jueces y magistrados de restitución”, señaló la MAPP-OEA.

Desde entonces, se han tomado tres decisiones judiciales que han favorecido a grupos étnicos en Timbiquí (departamento del Cauca), Bagadó y Unguía (departamento del Chocó), según el portal NTN24.

Las decisiones se favorecen “el respeto de los derechos territoriales y culturales de comunidades afrocolombianas e indígenas.”

El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, haya tenido en los últimos días enfrentamientos con el actual presidente, Juan Manuel Santos, porque en su opinión esa Ley no beneficia a los campesinos, agrega el diario El Heraldo.

“La ley de víctimas, que el mundo entero ha señalado, sentó un precedente al colocarlas en el centro de solución del conflicto.” dijo Santos este sábado, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia, en Chaparral, en el departamento de Tolima.

El presidente sostuvo que “la ley no es contra nadie, es a favor de las víctimas. Es para devolverle la tierra a sus verdaderos dueños, como don Cristóbal, que fueron despojados. Que mayor justicia que devolverle la tierra a los campesinos.”

Ver más:

Colombia investigates forced abortions carried out by the FARC