Cristina Fernández declarará en una causa tras ser imputada por otra
Share this on

Cristina Fernández declarará en una causa tras ser imputada por otra

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner volvió a Buenos Aires desde su casa en el Calafate, en el sur del país.

La exmandataria fue citada a declarar en la causa de la “compra del dólar futuro”, justo después de haber sido como imputada por el fiscal Guillermo Marijuan por otra denominada ‘ruta del dinero K’.

Kirchner responderá por la primera, pero seguramente estará pensando en el nuevo proceso que se le abre, en el que se une a otros implicados en la misma condición.

Los nombrados incluyen el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el expresidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; el empresario de la construcción Carlos Wagner y el financista Ernesto Clarens, de acuerdo con La Voz.

‘La ruta del dinero K’

El maremágnum político por la inclusión directa de Fernández de Kirchner en la ‘ruta del dinero K’ fue originado por el testimonio de Leonardo Fariña. El contador hizo una extensa declaración bajo la figura judicial del ‘arrepentido’ ante el juez Sebastián Casanello, que lleva el caso, y el fiscal Guillermo Marijuan.

Allí, principalmente “describía los sistemas que ideó Néstor Kirchner para amasar una fortuna con recursos del Estado”, tal como lo resumió el periodista Carlos Pagni en su columna de La Nación.

La declaración tocó a múltiples funcionarios de los gobiernos de los Kirchner, y principalmente a De Vido, a quien señaló de fraguar el fraude mediante “abultados sobreprecios” que además incluían subcarteras y empresarios de obras públicas, transporte, construcción, importación de gas, y hasta ferrocarriles.

Los recursos generarían desfases por adelantos que venían a devolverse a un fideicomiso. Muchos de estos eran asignados a las empresas de Lázaro Báez, el empresario señalado de ser testaferro de los Kirchner, quien fue arrestado la semana pasada nada más aterrizar en Buenos Aires.

Pagni detalla que hasta ahí el testimonio se basó en lo que Fariña escuchó de Báez, pero que en adelante fue más explícito pues dijo haber participado de las maniobras.

“El se negó a dárselo,”

El hombre mencionó empresas, estrategias, transferencias, más implicados y hasta los bancos suizos a los que el empresario santacruceño giraba fondos. También señala con lujo de detalles cómo fue que la relación entre la viuda de Néstor Kirchner y su socio comenzó a dañarse. Incluso menciona que ella y su hijo, Máximo, diputado nacional, “Le habrían exigido todo el dinero acumulado. Pero él se negó a dárselo”, escribe el periodista.

“Lázaro cree que fue socio de Néstor, no un testaferro”

El columnista de La Nación cierra señalando que, aunque el proceso está todavía apenas por desenvolverse, ya se vislumbra como un punto de quiebre para el mismo kirchnerismo.

Pese a que insiste en defender a Cristina, parece estar ya lejos de poder seguir acallando a la justicia como vendría sucediendo mientras ostentaban el poder, tal como se evidencia con el paso del tiempo.

Por lo pronto, la expresidenta declarará este miércoles por otra de las causas en la que también se encuentra imputada, en la que se le acusa de “de vender “dólar a futuro” a una cotización que derivó en un “daño” para el erario” calculado en unos 77 mil millones de pesos argentinos, tal como lo indica el diario Perfil.

Otros procesos….

Con estos dos procesos, la expresidenta ya cuenta cinco procesos en los que se encuentra involucrada, tal como resume la BBC. Estos son los otros tres:

  • El caso Nisman, en el que se le investiga por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien la había acusado de hacer un pacto de silencio con Irán por la presunta responsabilidad de ese país en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
  • El caso Hotesur, otro por lavado de dinero en el que se le acusa de haber defraudado recursos al alquilar cientos de habitaciones en hoteles de propiedad suya en sociedad con Báez, además de otros contratos adjudicados a la misma.
  • El caso de la financiación de campaña, en el que se investigan los fondos de su campaña de 2007, de los cuales algunos aportantes de la salud no consiguen justificar claramente el origen.

Ver más:

Argentina court throws out cover-up case against President Kirchner