Discapacitados marchan a La Paz: Exigen más dinero
Share this on

Discapacitados marchan a La Paz: Exigen más dinero

En la ciudad de La Paz,  cientos de personas participaron en una marcha solicitando el aumento del bono nacional de discapacitación.

El grupo se instaló en la Plaza de San Francisco, en el centro de la capital boliviana, para mostrar su apoyo a los marchistas. Los discapacitados querían reunir al menos 26.000 firmas de ciudadanos a favor del aumento del bono mensual. Grupos parecidos en varias ciudades del país hacían vigilias cada noche por solidaridad con los marchistas.

La marcha se inició el 21 de marzo en la ciudad de Cochabamba, unos 600 kilómetros de La Paz. Más de 100 personas con discapacidad de ocho departamentos de Bolivia se dirigieron a este lugar donde esperaban presentarse ante la Sede del Gobierno. Exigen un bono mensual de 500 bolivianos (Bs), alrededor de $71. Actualmente, las personas con discapacidad en Bolivia reciben Bs1000 por ano, o Bs83 mensuales que sostienen no ser suficientes.

Malas noticias…

Sin embargo, el Gobierno afirma que no está en condiciones de ofrecer el bono que exigen los marchistas. El Vice Ministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, indicó que aumentar el bono significaría el incremento en un 500 por ciento a la renta actual y implicaría un costo de Bs 368,6 millones para el Tesoro General de la Nación (TGN) – según La Razón.

Desde el inicio de la marcha hace tres semanas, se han registrado varias bajas dentro de la caravana debido al mal estado de salud en el que se encuentran los marchistas. David Cayo, representante del sector al nivel nacional, también se constituyó en una de esas bajas la semana pasada y tuvo que dejar la marcha. Sin embargo, volvió después de recobrar su salud.

Desafortunadamente, la movilización ya cuenta con una tragedia. El 4 de abril, murió un discapacitado que hacía vigilia en La Paz. Apolonio Gonzales, de 53 años y padre de 3 hijos, falleció por una falta de atencion médica, según El Deber. No obstante, la caravana continúa su recorrido rumbo a La Paz. Por lo tanto, la caravana avanza contra toda posibilidad.

“No nos quieren dar a nosotros”

El viernes, por segunda vez, la caravana rompió diálogo con el Gobierno después del rechazo de su demanda. Los discapacitados abandonaron la mesa de diálogo, y retomaron la marcha hacia La Paz.

Según el periódico cochabambino Opinión, Cayo afirmó que “El Gobierno dice que no hay recursos, que no hay dinero para el bono. En ese sentido nosotros estamos muy apenados, ellos crean bonos para todos, pero no nos quieren dar a nosotros.” Por otro lado, los encabezadores de la reunión lamentaron la postura “radical” de los discapacitados.

Los marchistas se muestran determinados y convencidos de que lograrán el aumento del bono mensual. Siguen avanzando a pie y en sillas de rueda hacia La Paz. Sea una postura justa o una postura radical, la caravana no va a pararse antes de llegar a su destino.