El Chimborazo destrona al Everest como el punto más alejado del centro de la tierra
Share this on

El Chimborazo destrona al Everest como el punto más alejado del centro de la tierra

La Tercera Misión Geodésica Franco-Ecuatoriana se dio a la tarea de volver a medir la altura de la cumbre más alta de ese país y una de las más altas del mundo.

La Misión llegó a concluir que debido a la forma irregular de la tierra, la cumbre de Chimborazo se encuentra más alejada del núcleo del planeta que el propio monte Everest, en el Himalaya asiático.

Los investigadores determinaron que el volcán inactivo del Chimborazo tiene unos cinco metros menos de lo que se tenía anteriormente establecido, quedando en 6263,47 metros de altura sobre el nivel del mar, de acuerdo con El Comercio de Ecuador.

Los datos del GPS ubicado en el pico de la montaña también establecieron que hay 6’384.415,98 kilómetros desde ese punto hasta el centro del planeta. Es decir 2,2 kilómetros más que el anteriormente conocido como pico XV del Himalaya.

De acuerdo con El País, el Everest sigue siendo la montaña más alta, con 8.846,4 metros sobre el nivel del mar, pero su distancia con el centro del planeta es de 6’382.605 kilómetros.

Esto se debe a dado que la forma de la tierra no es completamente regular, pues se achata hacia los polos y se ensancha en el Ecuador, dejando al Chimborazo como el punto más alejado del centro.

“Sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la tierra, pero faltaba un valor, medir la distancia más grande desde el centro”, dijo Jean Mathieu Nocquet, miembro del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Nocquet también explicó que para ello dejaron el GPS durante dos horas en la cumbre y luego obtuvieron y cotejaron los datos.

Ver también:

Actividad del volcán Popocatépetl sigue incrémentandose