El cuarteto argentino se vuelve música de protesta contra los Panama Papers
Share this on

El cuarteto argentino se vuelve música de protesta contra los Panama Papers

El artista Carlos ‘La Mona’ Jiménez es el intérprete de “Corruptos, dueños del hambre”, el tema de música popular que dedica una lírica crítica al caso en el que se han visto envueltos decenas de empresarios de todo corte.

“El pueblo está cansado de tanta corrupción” y  “Alí Babá y los 40 ladrones, venía a la montaña para esconder los millones”, comienza la canción.

“El tiempo pasó y todo sigue igual. El pueblo se pregunta hasta cuándo robarán”, “se sienten intocables de tanta impunidad”, “son los dueños del hambre y la tienen que pagar”, prosigue.

“Ahora se la llevan a Bahamas y Panamá. Ahora están rodeados, que digan la verdad. Son los dueños del hambre y la tienen que pagar”

No es el primer artista popular que formula fuertes y directas críticas a coyunturas por el estilo.

Además del rock argentino, que de por sí tiene un componente de protesta muy arraigado, artistas de la cumbia de ese país como Pablo Lescano acostumbran a hacer críticas sueltas pero también desde sus obras. “Industria argentina” es una de ellas, en la que menciona directamente a varios exdirigentes políticos de ese país mezclados con la denuncia.

Lescano menciona el Patacón, el Quebracho y el Lecop, los tres bonos que se vendieron en ese país desembocando en la crisis de 2001. También menciona a “Fernando”, haciendo alusión al presidente Fernando de la Rúa, al que le canta “devolvé la plata que te llevaste al exterior”.

“Vendiste a la Argentina, sos capaz de vender a tu mamá”

https://www.youtube.com/watch?v=1R1wt0G5ixY

En los Panama Papers, una larguísima lista de personas que van desde jefes de estado hasta terroristas, habrían creado empresas fachada en paraísos fiscales con la ayuda de la empresa panameña Mossack Fonseca, ocultando cifras astronómicas de dinero de la más variada procedencia.

Un escándalo cuyas consecuencias todavía no han comenzado a notarse, pero que podrían alcanzar dimensiones globales si los responsables resultan pagando por sus actos.

Ver más:

Ola de ‘Panama Papers’ deja al descubierto cientos de revelaciones flotantes