El folclor boliviano causa furor en Europa
Share this on

El folclor boliviano causa furor en Europa

Bailes típicos, colorido, movimiento, música con acordes, sonidos diferentes y ritmos acompasados que no se parecen en mucho a los europeos, son algunas de las exoticidades que hacen que las muestras culturales más autóctonas y propias de América Latina tengan el éxito que tienen en Europa.

Entre ellas, unas de las más exitosas son las las fraternidades culturales bolivianas; “La Morenada Bloque Kantuta, los caporales San Simón, los pujllay Sumaj P´unchay y la diablada”, según el portal Opinión.com.bo.

Sucede que en toda Europa es solo una la banda que acompaña a la comparsa; la Boliband, con la cual suelen participar las fraternidades en los diferentes actos culturales a los que se les invita.

Como el tradicional Saint Patrick’s day, tal como lo contó a esa web Claudia Gonzales, nativa de La Paz y fundadora de la fraternidad Morenada Bloque Kantuta, quien vive en Europa hace ya más de una década. Quién mejor que ella para describir en cómo ha venido introduciéndose la cultura boliviana en el viejo continente.

Gonzales señala que los mejores actos suceden cuando asiste la Boliband, pues asegura que “no es lo mismo bailar nuestra morenada con banda que con amplificación”.

También señala que la calidad de los trajes que usan hace que sea un baile bastante caro: asegura que los trajes de las mujeres cuestan unos $500  y los de los hombres llegan a los mil.

Sin embargo, no es extraño que de las más atractivas para el público sean las llamadas “luchadoras bolivianas”, que visten coloridas polleras.

“Cada vez que nos presentamos en festividades somos muy aplaudidas y queridas, pero siempre con respeto”, comenta la mujer.

Ver también:

Bolivia: Public workers recognized for learning indigenous languages