El fotorreportaje de Reuters que retrata la tragedia de los presos no condenados en Panamá
Share this on

El fotorreportaje de Reuters que retrata la tragedia de los presos no condenados en Panamá

Se trata de una serie de fotografías de Carlos Jasso que muestran las precarias condiciones en las que conviven los presos de la cárcel La Joya de Panamá, en la cual impera y se evidencia el hacinamiento, la falta de higiene y condiciones sanitarias dignas mínimas, el abandono y la inoperancia de la justicia.

El reportaje cita datos de Open Society Foundations, según el cual Panamá es el país con la tasa de detención preventiva más alta del mundo. Algunos de los allí recluidos permanecen durante varios años sin que se resuelva su situación, pese a que desde 2008 entró en vigencia un nuevo sistema que limita a un año la prisión preventiva, habilitando a salir libre bajo fianza, pero solo aplica para los reclusos más recientes.

Datos divulgados por El Siglo señalan que el 63 por ciento de los internos permanece privado de la libertad sin condena alguna, mientras que el índice de hacinamiento es de 182; esto quiere decir que la capacidad de las cárceles, de 8.576 reclusos, está siendo ocupada por 15.578.

Mientras tanto, los demás viven en precarias condiciones en las que apenas algunas cortinas brindan algo de privacidad, donde conviven en espacios pequeños sin siquiera la mínima privacidad para hacer las necesidades. Las imágenes hablan por sí solas: