El régimen cayó: ‘Twerking’ de unos niños cubanos causa indignación
Share this on

El régimen cayó: ‘Twerking’ de unos niños cubanos causa indignación

Era inevitable. La tan anhelada apertura de Cuba al mundo fue celebrada por muchos como el fin del último reducto de la guerra fría, fue también criticada por otros por lo que consideraron un gesto que brindaba legitimidad al régimen de los hermanos Castro.

No obstante, lo que muchos otros pueden haber ignorado ya estaba sucediendo en la isla de manera progresiva: el cambio cultural que tiene en los más jóvenes su reflejo más explícito. Puede haber sido progresivo o reciente, pero lo que se evidenció con el video publicado en redes sociales es en gran parte el reflejo de esa transición social y cultural que trae consigo cosas buenas y malas.

Tres niños, a veces cuatro, dos o tres chicas y dos chicos, se mueven al ritmo de reguetón ejecutando movimientos que en inglés se conocen como ‘twerking’ y en español como el popular ‘perreo’.

Unas imágenes que han causado indignación en redes sociales y que dadas las circunstancias cargan un significado profundo a nivel social sobre las implicaciones de la apertura a una cultura mainstream. Es la fiel representación del cambio de estrategia de Estados Unidos frente a Cuba: la influencia del soft power de Joseph Nye; una conquista cultural.

En el resto de Latinoamérica el reguetón se baila de formas similares, por chicos desde esa misma edad en adelante, a veces hasta algo menores. Sucede que es un fenómeno popular arraigado que a muchos ya no sorprende. En los Estados Unidos pasa de forma similar con el ‘twerking’, tan en boga desde la criticada y para muchos bochornosa escena de Miley Cyrus con Robin Thicke en 2013, símbolo y muestra más fehaciente de la fama que ha adquirido ese tipo de movimiento.

Ahora la imitan hasta los niños cubanos en su escuela, uniformados e inocentes, antes de que suene la campana que los devuelve a las aulas donde se imparte la doctrina. Una doctrina que, sin reconocerlo y quizá sin saberlo, parece haber perdido la batalla ante la bulliciosa ‘cultura popular’ del capitalismo.

Ver más:

Cuba: Fidel Castro reaparece por primera vez después de largo tiempo