Error humano causó daño que puso a Colombia al borde de crisis energética
Share this on

Error humano causó daño que puso a Colombia al borde de crisis energética

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia investigó el origen del daño en la hidroeléctrica de Guatapé, dejando el país al borde de una crisis energética en el mes de marzo.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM), empresa que opera la hidroeléctrica, anunció que colaboró en todo lo necesario facilitando el material necesario sobre el suceso a los delegados del ente investigador.

El gerente de la EPM, Jorge Londoño, dijo a Caracol Radio que hasta el momento se ha establecido que las causas corresponden más a una falla técnica que a un acto criminal, como se temía en un principio.

“En este caso hubo una falla en cuanto “a temas técnicos” en lo que tiene que ver “a unos problemas de coordinación entre los equipos de trabajo””, tal como reseñó la emisora.

“Mientras uno da una instrucción y el otro la recibe puede haber unos malentendidos, (…) esas dificultades se presentan por la interacción de estos equipos que al final del día provocan el accidente”

“Uno de los cables presentaba una fuga, esa fuga se reparó pero en el proceso de reparación el cable pierde aceite al momento de las personas ordenan energizar la central se produce un corto circuito que genera la explosión y el incendio,” detalló Londoño.

Los trabajos de reparación en la hidroeléctrica continúan, lo que incluye la instalación de una gran cantidad de cable traído desde México.

Aunque el riesgo de racionamiento parece conjurado, tal como lo anunció el presidente Santos el 2 de abril, todavía se busca establecer las causas y avanzar con la reparación.

Londoño había dicho a la revista Semana, que “los arreglos se prolongarían durante siete meses”, pero que “en mayo se verán los primeros resultados”.

“Esperamos tener el 25 por ciento de la central reparada para el primero de mayo, el 50 por ciento el primero de junio, el 75 por ciento el primero de julio y el 100 por ciento de la central estará listo entre agosto y septiembre”

Ver también:

El Niño puts Colombia on the edge of an energy crisis