Imputan a político colombiano por asesinato de un oso de anteojos
Share this on

Imputan a político colombiano por asesinato de un oso de anteojos

Pablo Cortés Chitiva es miembro del Concejo del municipio de Junín, en el departamento de Cundinamarca.

El político es señalado de haber ultimado a un ejemplar de oso andino, una especie que se encuentra protegida por estar en vía de extinción, el 21 de enero pasado en inmediaciones del Parque Nacional Natural de Chingaza.

Junto a él, serán imputados Abel Gonzalo Chitiva y Luis Miguel López González, por haber violado la ley de maltrato animal. El noticiero CM& estableció que gracias a la denuncia de una de las hijas de Cortés Chitiva se dio con el arma con que se habría disparado al oso. Ésta se encontraba en la vivienda de López González, lugar donde también sucedieron los hechos.

De acuerdo con los peritajes realizados, la escopeta hallada en un matorral es del calibre de los proyectiles que terminaron con la vida del animal, por lo que también se les endilgaría el delito de porte y tráfico de armas.

El concejal del oficialista Partido de la U se justificó en Noticias Caracol asegurando que el oso había matado más de 60 reses en la región. El político se veía molesto por ser considerado el victimario, pues también sugirió que estos mamíferos deberían estar “en un parque donde los puedan mantener”.

Cabe acotar que Cortés se referiría puntualmente a que queden en cautiverio, pues al parecer ignora que el lugar donde le dio muerte es justamente jurisdicción de un parque natural que es su hábitat natural.

De acuerdo con la nueva ley de maltrato animal de ese país, los sindicados podrían recibir hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 38 millones de pesos colombianos, de acuerdo con Caracol, medio que también adelantó que no se solicitará medida de aseguramiento en su contra.