Informe final del GIEI evidencia los vacíos de la versión oficial de Ayotzinapa
Share this on

Informe final del GIEI evidencia los vacíos de la versión oficial de Ayotzinapa

Esa es una de las principales conclusiones que deja el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que llevaba a cabo una investigación particular sobre la desaparición y presunta masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en México.

Después de que el gobierno no prorrogara la intervención de ese grupo, compuesto por Ángela Buitrago, Claudia Paz, Francisco Cox, Carlos Beristáin y Alejandro Valencia, el informe recoge 22 sugerencias y reflexiones que alcanzaron a formular a partir de sus propias investigaciones, informó Excelsior.

En ellas resaltó las dificultades que expermentaron debido a las demoras burocráticas y otras varias cuestiones que, en su juicio, quedan pendientes en la versión investigativa oficial.

En resumen, estos son los nueve interrogantes que dejaron abiertos los expertos, de acuerdo con Expansión, de CNN:

  1. Contradicciones: como la inclusión de los restos de la única víctima identificada, Alexander Mora Venancio, reportada días después de lo que el registro fotográfico evidencia.
  2. Celulares: algunos de los teléfonos de los desaparecidos siguieron activos y con novedades hasta días después de la fecha establecida de los hechos, con lo que se lograrían conseguir pistas sobre los responsables o las víctimas.
  3. Retenes: uno de los cuales habría tenido lugar una hora después del presunto momento en que sucedió la masacre, dejando incluso algunos heridos; una posible conexión que, según el GIEI, no se ha investigado adecuadamente.
  4. Detenciones: una versión da cuenta de la presunta detención 14 de los estudiantes en una Comandancia, aunque no aparece registro de declaración alguna y la pista tampoco ha sido explorada.
  5. Quinto autobús: una de las incógnitas más fuertes por explorar es la que apunta a la posible existencia de un quinto autobús que los normalistas habrían tomado. “(Esto) podría explicar el nivel del operativo dirigido a no dejar salir los autobuses, al cerco en la carretera que se muestra en este estudio y la agresión creciente contra ellos, con la desaparición forzada de los normalistas y el ataque masivo contra el autobús de Los Avispones”, anota Expansión.
  6. Soldados testigos: militares pertenecientes al 27 batallón habrían sido testigos de diversos movimientos en la madrugada del día en que sucedieron los hechos, pero sus testimonios no habrían sido obtenidos.
  7. Movilización policial: desde Huitzuco, un grupo de 25 agentes se habría movilizado esa noche sin motivo claro, en momentos en que habrían sucedido los ataques.
  8. Lesiones en detenidos: entre los supuestos integrantes del grupo Guerreros Unidos, presuntos responsables, hay evidencias de lesiones físicas cada vez mayores.
  9. Quinta versión: esta indica que las víctimas llevadas al basurero de Cocula habrían sido 17 y no 43. Lo que se evidencia en este caso es la contradicción entre las mismas.

Los padres de familia, mientras tanto, expresaron su agradecimiento, apoyo y cariño por el grupo de expertos, destacando que, según ellos, sin su intervención no se habrían percatado de que “el gobierno los estaba engañando”, cita 24 Horas.

De la misma forma, reiteraron su confianza en el trabajo del GIEI y acusaron al gobierno de Peña Nieto de ser el culpable de que no alcanzaran a arrojar resultados concluyentes.

“Estamos para decirles que a los expertos les dimos toda nuestra confianza, ya que el gobierno no nos ha dicho la verdad”

En un sentido parecido se pronunció José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, quien aseguró que el informe evidencia la forma en que opera la impunidad en México.

“El informe anterior mostraba el escaso interés que tenía el gobierno en realizar una investigación seria”, indicó, según Aristegui Noticias.

“Éste último muestra cuán lejos han estado dispuestos a ir -a través de obstrucciones, engaño y aparentemente incluso tortura- para impedir que el caso sea resuelto y lograr imponer una ficción llamada verdad histórica”, añadió.

Ver más:

Padres de los 43 de Ayotzinapa habrían sido insultados por su abogado