Keiko Fujimori y Pablo Kuczynski van a segunda vuelta en Perú
Share this on

Keiko Fujimori y Pablo Kuczynski van a segunda vuelta en Perú

Terminado por completo el conteo rápido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgó los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias en el Perú.

Los resultados dejaron a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como ganadora virtual con el 39,43 por ciento de los votos, y al aspirante de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pablo Kuczynski, segundo con el 24,02 por ciento.

La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza terminó tercera con 16,71 por ciento, por delante de Alfredo Bernechea, de Acción Popular, el expresidente Alan García, de Alianza Popular, y los candidatos Gregorio Santos y Fernando Olivera con votaciones menores.

Este fue el resultado según la firma de estadísticas Gfk:

Ipsos Perú arrojó resultados similares:

La hija del expresidente Alberto Fujimori, a quien algunos llaman exdictador pues actualmente se encuentra preso por corrupción y delitos de lesa humanidad, se ha esforzado por desmarcarse de su padre y en un principio ha lanzado un mensaje reconciliador tras la victoria.

No más peleas…

“Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y que no quiere más peleas,” dijo Fujimori en declaraciones recogidas por El Comercio.

Asimismo volvió a traer el tema de la seguridad a colación, fustigando al gobierno de Ollanta Humala por haber “permitido el avance de la delincuencia” y nuevos ataques terroristas.

Las elecciones en ese país se vieron precedidas de un ataque calificado como terrorista, perpetrado por el grupo Sendero Luminoso en el distrito de Santo Domingo de Acombamba, en la región Junín, de acuerdo con fuentes oficiales. También se informó de la muerte de cinco militares y un civil en el hecho.

Pablo Kuzcynski por su parte entregó un parte de tranquilidad poco antes de conocerse el resultado completo y oficial. Según El Correo, el candidato hizo hincapié en “los que están olvidados, en la amazonía en la sierra, en los barrios pobres del Perú”, los cuales “serán parte de un país con progreso, material, económico y espiritual.”

Mendoza, candidata del Frente Amplio, no se refirió en concreto a los resultados pero agradeció el apoyo del pueblo peruano, destacó la austeridad con la que llevó a cabo su campaña y confirmó su intención de continuar trabajando por el país.

“Hemos demostrado que sí se puede hacer política de otra manera, que no tiene por qué seguir el poder del dinero”, cita El Comercio. “No tenemos que resignarnos a la vieja política del caudillismo, del clientelaje,” agregó.

Radio Programas del Perú señaló que el exmandatario Alan García, que buscaba volver a la presidencia pero terminó muy rezagado en las votaciones, había presentado su renuncia a su candidatura en enero pasado, pero su partido no la aceptó. Así lo dio a conocer a ese medio el congresista del APRA Mauricio Mulder, mientras que García aceptó su derrota haciendo un llamado a sus copartidarios para asumir la responsabilidad del manejo del partido.

La segunda vuelta presidencial entre Fujimori y Kuczynski se realizará el próximo 5 de junio.

Congreso Fujimorista

Los resultados de las votaciones para el Congreso también dejaron como ganador al patido fujimorista con 68 escaños, seguido por Peruanos Por el Kambio y el Frente Amplio con 20 cada uno; el fiel reflejo de lo que fueron las presidenciales, de acuerdo con Ipsos Perú. Los resultados de esa firma también le otorgan 12 curules a Alianza por el Progreso, mientras que Alianza Popular y Acción Popular tendrían cinco cada uno.

El hermano de la candidata presidencial, Kenji Fujimori, obtuvo la mayoría de votos en el país por segunda elección consecutiva, alcanzanado 526.545 votos, en concordancia con La República. A su espalda quedó su copartidaria Cecilia Chacón de Vettori; Mercedes Aráoz Fernández, del PPK; Mulder, del APRA; y Yeni Vilcatoma de la Cruz, de Fuerza Popular, completa los cinco más votados.

Ver también:

Peru’s Keiko Fujimori leads a familiar cast of 2016 presidential hopefuls