La competencia desleal prolifera en Colombia entre empresas que trabajan con papel
Share this on

La competencia desleal prolifera en Colombia entre empresas que trabajan con papel

Después del llamado ‘cartel del papel higiénico’, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ahora apunta a sancionar al llamado ‘cartel de los cuadernos’.

En este cartel, las empresas Kimberly, Scribe y Carvajal se coordinaron para amañar los precios en el mercado de sus cuadernos, atentando contra la libre competencia.

De acuerdo con El Espectador, está documentada la estrategia que utilizaban, la cual comprendía puntos concretos de común acuerdo:

  1. La fijación de precios de los cuadernos del segmento premium a través del establecimiento de porcentajes de incremento de las listas de precios base, acorde con el cliente y el canal de comercialización.
  2. Fijación de “precios de salida” o precios mínimos en el segmento de cuadernos económicos e intermedios.
  3. Fijación de una política de no descuentos a consumidor final.
  4. Reclasificación de clientes.
  5. Fijación de porcentajes máximos de descuento respecto de los cuadernos obsoletos.

Datos de ese diario señalan que en los 10 años que habría estado vigente el acuerdo entre las empresas se habrían visto afectados casi 10 millones de estudiantes de unos 3,7 millones de hogares.

La sanción que contempla la misma sanción que contra el cartel del papel higiénico, de unos 70 mil millones de pesos (o $22 millones), la cual se establecerá en dos meses, tal como informó el noticiero CM&.

La SIC también anunció que estudia cambios en las sanciones a las empresas que incurran en este tipo de delitos contra la libre competencia.

El superintendente Pablo Robledo dijo a Blu Radio que aunque considera suficientes las represalias actuales, las multas pueden no serlo dependiendo del tipo de contravención.

Robledo agregó que muchas veces resulta muy desproporcionada la suma involucrada a comparación de la multa, por lo que se observa principalmente a lo que sucede en Europa y Estados Unidos, buscando imponer más una multa correspondiente a un porcentaje, y no una suma tope.

Ver también:

Venezuela: Falta de papel detendrá circulación de 17 periódicos