Las 26 medidas de emergencia de El Salvador para paliar su escasez de agua
Share this on

Las 26 medidas de emergencia de El Salvador para paliar su escasez de agua

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén declaró la alerta naranja en ese país a través de la Secretaría de Vulnerabilidad, al tiempo que autorizó la inversión de $3,5 millones para tomar medidas que permitan sobrellevar el problema, de acuerdo con el portal El Salvador.

De la misma forma, señalaron al fenómeno de ‘El Niño’ como principal causa del problema a nivel nacional. Es por eso que se emitieron una serie de medidas de acuerdo con el tipo de usuario y divulgadas por La Página:

Para el sector privado:

  1. Tomar medidas para captar el agua lluvia.
  2. Los parques o áreas de jardín deberán regarse en horas nocturnas y buscar métodos de riego que optimicen el uso del agua.
  3. En todo terreno rural inclinado o que sea ladera, deberá abrirse zanjas para la captación de agua, permitir que se infiltre el agua y tomar medidas de conservación de suelo.
  4. Cambiar los tanques de los servicios sanitarios  por tanques ahorradores de agua o tomar acciones para reducir la cantidad de agua que utilizan dichos tanques.
  5. En la medida de sus posibilidades instalar plantas de tratamiento para reusar agua.
  6. A los negocios que se dedican a lavar vehículos se les recomienda tener depósitos de captación de aguas lluvias.
  7. Los proyectos de construcción no deberán utilizarse agua potable debiendo utilizar agua transportada en camiones cisterna.

Medidas para implementar por las familias en sus viviendas:

  1. Recolectar agua lluvia y manejarla adecuadamente para que no se convierta en fuente e larvas o zancudos o de enfermedades.
  2. Reusar el agua para regar jardines o para oficios domésticos.
  3. Regar jardines de noche.
  4. No usar piscinas portátiles.
  5. Reparar los grifos y las fugas de aguas, usar tanques ahorradores de agua en los sanitarios o regular la cantidad que utilizan.
  6. Si su propiedad tiene nacimientos de agua, deben protegerlos y no permitir que se sequen y vigilar que no se contaminen con basura, aguas servidas que puedan contener detergentes, lejías y otros contaminantes, evitar que se acumulen plásticos latas y que no haya letrinas cerca que los contaminen (sic).
  7. Colaborar con todas las indicaciones que reciban por parte de las municipalidades u otras autoridades referentes al cuido del agua.

Medidas a implementar en instituciones públicas:

  1. Tomar medidas de uso eficiente del agua y orientar al personal a que no la malgaste. Entre otras medidas, reparar las fugas de agua, reducir la capacidad de los tanques de agua de los servicios sanitarios, cerrar bien los grifos, etc.
  2. En vista que se está en la época de transición de la época seca a la época lluviosa, deberá colocarse recipientes para captar el agua lluvia en las instalaciones de cada institución.
  3. Usar el agua lluvia captada para regar jardines, lavar carros, lavar los utensilios de limpieza, lavar sanitarios, etc, y reducir con ello el gasto innecesario de agua potable.
  4. Los Jefes de Recursos Humanos a través del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de las diferentes instituciones deberán vigilar el buen manejo del agua captada y servida, para evitar los problemas con el Dengue, Chikungunya y Zika.
  5. El Ministerio de Salud y el de Educación deberán mantener campañas de orientación para educar con el uso apropiado del agua lluvia captada, para evitar que se convierta en un factor de transmisión de enfermedades.
  6. En jardines o zonas verdes, deberá regarse en horas nocturnas y buscar métodos de riego que optimicen el uso del agua.
  7. Se recomienda que a mediano plazo todo parqueo público cuente con áreas que permitan la infiltración, de ser posible sustituir el pavimento totalmente impermeable por un suelo con técnicas de construcción que permitan que sea permeable.

Medidas a implementar por parte de los gobiernos municipales:

  1. En los parques públicos de las ciudades y zonas verdes, deberá regarse en horas nocturnas y buscar métodos de riego que optimicen el uso del agua.
  2. En las zonas verdes y espacios públicos de las ciudades, procurar sembrar árboles, privilegiando especies que retengan el agua.
  3. Tomar medidas de uso eficiente del agua y orientar al personal a que no la malgaste. Entre otras medidas, reparar las fugas de agua, reducir la capacidad de los tanques de agua de los servicios sanitarios, cerrar bien los grifos, etc.
  4. En vista que se está en la época de transición de la época seca a la época lluviosa deberá colocarse recipientes para captar el agua lluvia en las instalaciones de cada institución.
  5. Usar el agua lluvia captada para regar jardines, lavar carros, lavar los utensilios de limpieza, lavar sanitarios, etc, y reducir con ello el gasto innecesario de agua potable.