Las precarias condiciones en que niños colombianos reciben alimentos en su colegio
Share this on

Las precarias condiciones en que niños colombianos reciben alimentos en su colegio

Colombia se encuentra escandalizada a raíz de un video captado y divulgado por una profesora del colegio Sagrado Corazón del municipio de Aguachica,  en el que se ve cómo los alumnos reciben el almuerzo en indignas y precarias condiciones de higiene y sanidad.

En el video, grabado en el departamento de Cesar, se aprecia además cómo la compañía contratada para ese fin fotografía a varios niños con un mismo plato de comida y un mismo vaso de jugo, uno tras otro, con el fin de probar la correcta distribución de los alimentos.

Acto seguido proceden a entregarles uno a uno la comida en la mano, sin siquiera un plato: “un patacón (plátano) y tres tiras de pollo,” tal como lo describió la propia maestra Claribel Rodríguez, según el diario El Heraldo.

En la institución educativa incluso se dice que los alumnos tienen que limpiar por completo las aulas, ante la falta de personal que se encargue, indicó Noticias RCN.

“No solamente aseadores, también se necesitan vigilantes y hay una faltante de profesores. Mientras en varias regiones del país hay profesores fantasma, aquí no hay profesores,” declaró a ese noticiero el alcalde del municipio, Henry Alí Montes.

También se denunció que el colegio carece de mínimos dignos en materia de baños e instalaciones como comedores, de acuerdo con un testimonio divulgado por La FM.

Allí, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, quien hizo presencia en Aguachica con la ministra Gina Parody, reiteró que de acuerdo a las normas establecidas para ese tipo de actividades, los colegios del departamento deberán tener un mismo y único proveedor de alimentos. Saavedra se dejó claro que así deberá implementarlo en común acuerdo con la gobernación del departamento.

El Sagrado Corazón contaba además con dos fundaciones encargadas del tema: Provenir, al que se le canceló el contrato por las irregularidades ya conocidas, y Acción Social Integral, que habría sido denunciada con anterioridad por distribuir refrigerios en pésimas condiciones.

Eso después de que fuera sancionada y tuviera que cambiar su nombre para volver a hacerse con los contratos. Esta es el que se quedaría a cargo de todo el tema en ese lugar mientras se abre la licitación definitiva, de acuerdo con Semana.

Mientras tanto, también se conoció que pese al agradecimiento de la ministra Parody por sus denuncias, la maestra denunciante recibió amenazas contra su vida y ahora debe estar acompañada por una oficial de policía y se la pasa encerrada en su casa pues teme por su vida, narra Las2Orillas.

Ver también:

Malnutrition and poverty are on the rise in Latin America