Los autos más populares en latinoamérica suelen ser los más inseguros
Share this on

Los autos más populares en latinoamérica suelen ser los más inseguros

Esa es en términos generales la conclusión del informe de seguridad del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP), el cual clasifica los modelos en un estándar de cero a cinco estrellas para conductor y lo mismo de forma independiente para pasajeros menores de edad.

Los resultados de las últimas pruebas arrojaron que de los vehículos que se comercializan o fabrican en el continente hay 13 que obtuvieron una calificación de 0 estrellas para el conductor, siendo Chevrolet la marca que más autos inseguros tiene en esta lista, divulgada por la BBC. Esta es la lista, en la que la característica predominante y común es que ninguno cuenta con airbags:

  1. Cery IQ
  2. Lifan 320
  3. Nissan Tsuru / Sentra B13
  4. Renault Clío Mio
  5. Chevrolet Aveo
  6. Fiat Palio
  7. Chevrolet Aglie
  8. Nissan Tiida Sedán
  9. Hyundai Grand I10
  10. Chevrolet Sail
  11. Chevrolet Spark
  12. Geely CK
  13. Suzuki Alto K10

Durante la presentación de los resultados, la presidenta de la organización, María Fernanda Rodríguez, se manifestó “sorprendida” por la falta de preocupación de la General Motors (GM) por mejorar la seguridad de sus modelos.

Rodríguez señaló que “Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los últimos cinco años, los modelos de GM siguen decepcionando”.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP también se mostró preocupado, resaltando que esa casa automotriz ofrece modelos más seguros a precios asequibles en otros mercados, pero no en la región.

Aún más “después de las últimas declaraciones de María Barra de GM en Davos, donde se negó a comprometerse a ofrecer bolsas de aire como equipamiento estándar para los consumidores latinoamericanos”, cita el comunicado de esa organización.

El secretario general de la NCAP a nivel global, David Ward, acusó a la GM de “explotar la débil aplicación de las pruebas estándar mínimas de choque en Latinoamérica para proveer una versión del auto que la compañía sería incapaz de vender en Europa o Norteamérica”.

Los funcionarios resaltaron que uno de las principales objetivos de la organización es motivar a que las marcas efectúen cambios con el fin de mejorar la seguridad de sus modelos, de manera que el hecho de que la GM se haya negado a hacer correcciones resulta desalentador.

Los modelos más seguros

La BBC también incluyó una clasificación de los más seguros, con 5 estrellas, los cuales tienen entre dos y hasta siete airbags, como el segundo de la lista:

  1. Honda HR-V
  2. Volkswagen Golf
  3. Jeep Renegade
  4. Toyota Hilux
  5. Seat León
  6. Ford Focus
  7. Toyota Rav4
  8. Honda Fit
  9. Honda City
  10. Volkswagen Up
  11. Toyota Corolla
  12. Volkswagen Jetta
  13. Mitsubishi Montero Sport
  14. Volkswagen Vento
  15. Ford Ecosport

¿Cómo se realizan las pruebas?

Los tests a los que someten a los vehículos comprenden pruebas con dummies en choques frontales y laterales principalmente, explica Latin NCAP. Últimamente se utilizan cuatro de ellos, uno para conductor, otro para pasajero y dos más pequeños para niños en los asientos traseros. El choque frontal se produce a 64 kilómetros por hora contra una barrera inmóvil, y la idea es que los muñecos brinden información sobre los impactos que reciben y la gravedad que revestirían en pasajeros reales.

La protección según las afecciones que se generen se clasifica como buena, adecuada, marginal, débil o pobre, en 6 puntos del cuerpo específicos: cabeza, cuello, brazos, parte superior e inferior de la pierna, y pies y tobillos.