Más de USD$22 millones de multa por amañar precios de papel higiénico en Colombia
Share this on

Más de USD$22 millones de multa por amañar precios de papel higiénico en Colombia

El llamado cartel del papel higiénico, estaba compuesto por miembros de cuatro de las principales empresas distribuidoras del producto.

Las compañías se coordinaban y concertaban los precios, las alzas y los topes de sus productos, atentando contra la libre competencia y el libre mercado, con el fin de cobrar más a los consumidores.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ya tendría lista la multa para las compañías Familia, Kimberly, Cartones y Papeles de Risaralda y Papeles Nacionales.

Según Caracol Radio, esta sería de hasta 70 mil millones de pesos colombianos, unos $22 millones y medio, para las empresas; mientras que para los responsables individuales ascendería a 1.400 millones, algo menos de $500,ooo.

Estos montos resultan bajos pues en otros países no bajaron de unos 90 millones y subieron hasta 2.500 millones por diferentes motivos, de acuerdo con El Espectador.

El diario describe al detalle cómo las empresas se reunían periódicamente para definir sus precios.

Testimonios y documentos han servido de acervo probatorio para sustentar el fraude que también se extendió a productos similares, denominados comercialmente como ‘papeles suaves’, como lo son las servilletas.

El Espectador añade que entre los implicados podría haber rebajas sustanciales para favorecer a los delatores. Kimberly, por ejemplo, podría incluso salvarse de pagar la mitad o la totalidad de la multa gracias a esos beneficios.

Ver también:

Bum deal for Chilean toilet paper cartel