Ministro de deportes de Brasil renuncia a 4 meses de los Olímpicos
Share this on

Ministro de deportes de Brasil renuncia a 4 meses de los Olímpicos

La permanencia de al menos siete ministros del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que se encuentran en vilo, quedó resuelta con la renuncia del jefe de la cartera de Deportes, George Hilton, según informó la cadena O Globo.

Ese medio detalla que el puesto de “Katia Abreu (Agricultura), Hélder Barbalho (Puertos), Eduardo Braga (Minas y Energía), Mauro Lopes (Aviación Civil), Marcelo Castro (Salud) y Celso Pansera (Ciencia y Tecnología)”, también quedó en vilo después de que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) declarara su rompimiento con el Partido de los Trabajadores (PT) oficialista.

No obstante, los ministros también tienen la posibilidad de permanecer en sus puestos si lo desean. La cadena brasileña aclaró que el nuevo interino de Deportes será Ricardo Leyser, quien se venía desempeñando como secretario ejecutivo de ese ministerio.

Dilma se queda sola

La división en el partido fue vista como uno de los hitos más graves en la convulsa historia reciente de Rousseff como presidenta de Brasil. Después del anuncio, el gobierno pareció quedarse huérfano de apoyos en el Congreso y en gran parte de la estructura del Estado a raíz de las masivas renuncias. La mandataria incluso habló de un “golpe de estado”.

Brasil se encuentra en vilo mientras se adelanta la iniciativa de procesar a la mandataria mediante la figura del impeachment, que busca comenzar un juicio en su contra por supuesto ocultamiento del déficit fiscal. De confirmarse, según la BBC, el país quedaría transitoriamente en manos del líder del PMDB, Michel Temer.

Marcus Melo, profesor de ciencia política en la Universidad Federal de Pernambuco dijo a ese medio que el divorcio de ese partido garantiza que el proceso continúe, pero “recordó que el propio Temer enfrenta acusaciones de ilegalidades y que sobre otros miembros del PMDB en el Congreso pesan denuncias graves”.