Explosión en refinería de Pemex deja al menos 24 muertos
Share this on

Explosión en refinería de Pemex deja al menos 24 muertos

La explosión del miércoles pasado en una planta de la petrolera Pemex de la localidad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, ha dejado hasta el momento un saldo oficial de 24 víctimas, de acuerdo con las autoridades.

Una cantidad a la que se le suma una lista de 19 heridos, 13 de ellos de gravedad, en lo que las autoridades han señalado hasta el momento como un accidente.

La explosión habría lastimado a por lo menos 136 personas, dejando además unos 18 desaparecidos en una de las alas de la planta de difícil acceso, de acuerdo con la agencia Reuters.

“Apunta a un accidente”

Sobre las posibles causas, el presidente de la petrolera, José Antonio González Anaya, dijo a ese medio que de momento se sabe de una filtración: “lo que no sabemos es por qué, pero todo apunta a un accidente”.

Al mismo tiempo, descartó que el hecho estuviera relacionado con la crisis que experimenta la compañía, ocasionada por la caída de los precios del petróleo.

Esa agencia agregó que varios familiares de trabajadores de la planta desaparecidos se hicieron presentes en el lugar preguntando algo sobre sus parientes, sin recibir mayor respuesta.

Por el contrario, las autoridades les sugirieron apartarse del lugar pues estaban expuestos al humo tóxico, pero ellos se negaron señalando que, de hacerlo, “podrían desaparecer los cuerpos”.

Efectos secundarios

Los efectos han sido inmediatos en al menos 220 estaciones de gasolina del estado de Tabasco, tal cual alertó Ricardo Calderón Larios, quien encabeza la Unión de Gasolineros de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, informó Milenio. No obstante, también se conoció que la sección de despacho de combustible de la refinería no se vio afectado, por lo que el abastecimiento se  vendría normalizando de manera paulatina a medida que se controla la situación en el lugar.

‘Pajaritos’, como era conocida la refinería, era operada en conjunto con la copropietaria Mexichem, la cual habría sufrido consecuencias financieras inmediatas con la caída de un 5,21 por ciento en el precio de sus acciones, según Expansión. Analistas consultados por ese medio sostienen además que esto “podría generar costos adicionales y faltantes inmediatos para el resto de las plantas del grupo, lo que desataría un efecto encadenado”.

Milenio también recuerda que Pemes ha sufrido sin este al menos siete accidentes graves en sus plantas, de los cuales se destaca el primero, en 1984, en el que pereció medio millar de personas y más de 2.000 terminaron heridas en San Juan Ixhuatepec, estado de México, por la explosión de una tubería tras una fuga.

Ver más:

Mexico’s Pemex proposes plan to import US crude oil