Nicolás Maduro estaría considerando renunciar, según diario español
Share this on

Nicolás Maduro estaría considerando renunciar, según diario español

Así lo habría manifestado el presidente venezolano a su homólogo cubano Raúl Castro en algunos diálogos directos que han sido conocidos por agencias gubernamentales estadounidenses, de acuerdo con el diario español ABC.

La difícil situación social, política y económica que vive ese país estaría llevando al mandatario a considerarlo, dada la complicada situación de gobernabilidad a la que se ha visto sometido después de las últimas elecciones parlamentarias, en las que perdió las mayorías y ha visto reducido su rango de acción en el legislativo.

No obstante, el diario explica que la eventual renuncia del presidente en este momento llevaría a una convocatoria inmediata de elecciones en menos de 30 días, debido a que todavía no ha cumplido cuatro de sus seis años de gobierno.

Si alcanza ese tiempo límite, no habrá elecciones, sino que el vicepresidente (en este momento Aristóbulo Istúriz) se ocupará hasta el final del mandato, por lo que el chavismo seguramente presionará para al menos asegurarse en el poder hasta 2019.

ABC sostiene que ya en Washington, Moscú y Roma, o más bien el Vaticano, se estuvo contemplando un posible escenario de transición política, en el que incluso se barajaron posibles sucesores.

Sin embargo, también detalla que cuando de la jefatura de estado se trata, se evidencian cada vez más las diferencias entre la oposición, mientras que en el oficialismo se perfila rápidamente el exgeneral Miguel Rodríguez Torres, uno de los protagonistas del intento de golpe del 4 de febrero de 1992.

Torres cuenta con el apoyo del expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y quien lideraría un grupo de oficiales que “estaría dispuesto a forzar la renuncia de Maduro, «invitándole» a marcharse”.

Es justamente en el chavismo, o más bien en los grupos políticos que siguen las doctrinas de La Habana, que ha habido más movimientos en ese sentido.

Pero añade que en medio de la indecisión la mejor opción entre el oficialismo parece ser dejarle al vicepresidente Istúriz la coyuntura mientras se toman el tiempo de organizarse para las elecciones programadas.