Si conoce a algún joven colombiano lo más probable es que se llame Santiago o Valentina
Share this on

Si conoce a algún joven colombiano lo más probable es que se llame Santiago o Valentina

¿No es así? Entonces quizá sea Sebastián, Samuel o Alejandro si es hombre, o Mariana, Isabella o Daniela si es mujer. ¿Tampoco? Bueno, los datos solo reflejan que esa es la tendencia en los últimos 15 años en ese país.

La lista incluye los 10 nombres más comunes de hombres y de mujeres, además de otros 10 compuestos por cada género. En niños, esta la completan Nicolás, Daniel, Mateo, Alexander, Emmanuel y Jerónimo. En niñas, los demás son Valeria, Sofía, Natalia, Salomé, Gabriela y Juliana.

Entre los nombres compuestos la tendencia es diferente: en los niños impera Juan David, Andrés Felipe y Juan Sebastián, mientras que en niñas María José, Luisa Fernanda y María Camila.Nombres-comunes-Colombia

Miguel Ángel, Juan José Juan Camilo, Juan Pablo, Juan Esteban, Juan Diego y Jesús David son los otros más populares, denotan una clara preponderancia por acompañar varios nombres con ‘Juan’. Parecido sucede con las niñas, pero con ‘María’, pues también aparecen, en su orden, María Fernanda, María Alejandra, Laura Sofía, Paula Andrea, Ana María, Laura Valentina y María Paula.

Otros nombres más exóticos y coyunturales han comenzado a usarse con mayor asiduidad, no tanto como los más usados, pero sí con un destacado aumento, resalta Semana.

Después de la buena actuación de la Selección Colombia en la Copa Mundial de fútbol de Brasil 2014, se popularizaron nombres como Falcao, por Radamel Falcao García; Jackson, por Jackson Martínez; Teófilo, por Teófilo Gutiérrez; Mario Alberto, por Mario Alberto Yepes; James, en varias combinaciones, por James Rodríguez; y hasta el compuesto José Néstor Pékerman, de acuerdo con la revista.

Los futbolistas son claros referentes para los padres colombianos, pues también aparecen otros como Cristiano (Ronaldo) y Lionel (Messi). No obstante, la publicación destaca que otro tanto se guió por el recientemente difunto nóbel de literatura Gabriel García Márquez para bautizar con su nombre a sus hijos.

En 15 años suceden muchas cosas, por lo que es posible continuar relacionándolos con otras cosas. Mariana, por ejemplo, puede ser por la atleta Mariana Pajón, ganadora de la única medalla de Oro de Colombia en Londres 2012. Paula Andrea, por la exvirreina de belleza Paula Andrea Betancourt de 1993-1994, que, aunque es un poco antes, puede influenciar.