Nuevo brote de AH1N1 ya deja 71 muertos en Brasil
Share this on

Nuevo brote de AH1N1 ya deja 71 muertos en Brasil

El resurgimiento del mortal virus se une al ya complicado escenario que enfrenta ese país con el del Zika.

El ministerio de Salud brasileño confirmó que ya son 71 las víctimas por esa afección en todo el país, 55 de ellas en Sao Paulo, de acuerdo con Folha do Sao Paulo.

“Además de Sao Paulo, también se registraron muertes en Santa Catarina (tres casos) y Ceará, Bahía y Minas Gerais (dos casos). También hubo muertes en Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Río de Janeiro y Pará (un caso en cada uno),” detalló ese diario.

No solamente la cantidad de víctimas hace que el caso de Sao Paulo sea el más grave. Algunos centros en particular informaron que se agotaron las reservas del medicamento, y que en algunos casos solo llegaría hasta el próximo jueves. Mientras tanto incluso se habría interrumpido el tratamiento en algunos pacientes, agregó el mismo medio paulista por otra parte.

Siendo una de las ciudades más grandes de ese país, y la más poblada con más de 20 millones de habitantes en el área metropolitana, la emergencia adquiere una dimensión mayor.

Ese diario agrega que la falta de Tamiflu habría obligado a elaborar un calendario de prioridades, en el que las primeras reservas las recibirán los médicos y empleados del sector salud, luego la población de riesgo como mujeres en cinta, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

Luego de que se cubran estos sectores es que el resto de la población podrá acceder a la inmunización.

Además de Zika y AH1N1, en Sao Paulo también predominan los casos de síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que habría llevado a 444 personas a acudir a centros de salud hasta el día 26 del mes de marzo, añade Folha.

El aumento es alarmante, dado que esto representa, de acuerdo con la fuente oficial, “un aumento del 45 por ciento comparado con el último boletín publicado por el ministerio de Salud con datos hasta el 19 de marzo, cuando había 305 registros”.