Ola de ‘Panama Papers’ deja al descubierto cientos de revelaciones flotantes
Share this on

Ola de ‘Panama Papers’ deja al descubierto cientos de revelaciones flotantes

El escándalo masivo de los ‘Panama Papers’, ha tocado 140 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo.

La filtración de documentos, la más grande de la historia del periodismo, deja al descubierto las sociedades offshore de prominentes figuras latinoamericanas, promovidas y creadas por la empresa de abogados, poca conocida; Mossack Fonseca.

La investigación que duró más de un año es un triunfo para el periodismo investigativo, evidenciando los más clandestinos secretos y ahorros  de los escalones más altos de la política mundial.

Alrededor del 20 por ciento de las firmas y contratos se encuentran actualmente en Panamá, conocido como el paraíso fiscal del caribe.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés), la firma Mossack Fonseca es experta en crear sociedades offshore. La firma ha negado estas afirmaciones.

“Nada en los documentos filtrados sugiere que se haya hecho algo malo o ilegal. Nosotros no ofrecemos soluciones cuyo objetivo sea ocultar ilícitos como la evasión de impuestos”, manifestó el bufete en un comunicado en su página de internet.

La revelación ha sido un ‘golpe’ fuerte para la imagen del país, lamentó la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

“Tenemos tolerancia cero a actividades irregulares”

“El gobierno que dirigimos está particularmente comprometido con la transparencia. Rechazamos y tenemos tolerancia cero a actividades irregulares. Los pasos que hemos tomado hablan por sí mismos,” señalo Saint Malo a BBC Mundo.

Sin embargo, los papeles son una señal clave de que todavía existen cuentas offshore, enlaces claros con traficantes de drogas y actividades ilícitas, llenando los bolsillos de celebridades y figuras prominentes por la región.

Un ejemplo de este fenómeno es el empresario austríaco-venezolano Martin Lustgarten, quien creó más de 12 compañías en paraísos fiscales y habría movido en tres continentes el dinero ilícito.

Se estiman que hay implicados entre $40 millones y $100 millones provenientes directamente del narcotráfico colombiano, según el portal Efecto Cocuyo.

Colombia tiene una estrecha relación comercial con su país vecino. Panamá ofrece una alianza estratégica para muchas de las principales empresas colombianas.

Sin embargo, Lustgarten se ha logrado aprovechar de esta alianza. A pesar de haberse enfrentado al sistema de justicia estadounidense el año pasado, Lustgarten todavía goza de plena libertad.

En el cono sur, el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, también tiene que enfrentar más reclamos sobre dos supuestas sociedades offshore: Macri Group y Fleg Trading Ltd, señala el portal ámbito.

Una ola sin fin

Pero el tsunami de los papeles parece no tener fin. Eduardo Cunha, de Brasil, y el empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantu, también se encuentran en el listado de latinoamericanos involucrados en el lavado de dinero.

Cabe señalar que una empresa offshore no es en sí misma ilegal. Se pueden usar legítimamente por razones de seguridad, para reducir costos en sucesiones, señala la revista Semana.

Sin embargo, el problema se aumenta cuando el beneficiario de una de estas sociedades la usa como mecanismo de evasión fiscal o para otros planes ilícitos, como lavar dinero o financiar actos terroristas.

No obstante, los Panama Papers son una revelación clave de como está funcionando nuestra sociedad hoy en día.

Los ricos siguen siendo ricos, sino que en este juego de monopolio no se recibe dinero directamente del banco.

Ver también:

Renuncia uruguayo de la comisión ética de la FIFA mencionado en los ‘Panama Papers’