Perú: Fundador de grupo religioso Sodalicio es declarado culpable por abusos sexuales
Share this on

Perú: Fundador de grupo religioso Sodalicio es declarado culpable por abusos sexuales

El superior del grupo religioso católico, Sodalicio, ha declarado culpable a su fundador Luis Fernando Figari, despues de que varias acusaciones lo señalan como presunto autor de abusos físicos, psicológicos y sexuales.

“Después de los testimonios recibidos, consideramos al ciudadano Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona non grata para nuestra organización,” dijo el actual jefe de la organización, Alessandro Moroni, en un video publicado en el sitio web de Sodalicio.

“No actuó solo”

La decisión se presentó después de la primera acusación contra Figari, hecho por la prensa peruana hace cinco años.

El libro “Mitad monjes, Mitad soldados”, escrito por los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, publicado en 2015, reúne 27 testimonio de víctimas a lo largo de casi 30 años dentro de la organización, aclara BBC Mundo.

“Está claro que Luis Fernando Figari no actuó solo en todos los actos de abuso de poder, de maltrato físico, psicológico y abusos sexuales sin haber tenido cómplices, encubridores o gente que ha apañado estos actos criminales,” expresó Salinas durante una rueda de prensa.

Además, Moroni reiteró un pedido al Vaticano para que Figari sea separado de la institución sodálite y se termine el retiro espiritual en Roma. El actual jefe ha iniciado una reforma del grupo, con la meta de construir un nuevo Sodalicio basado en lo bueno que el nuevo líder ha logrado hasta ahora.

“Graves errores”

Figari, quien actualmente está en el Vaticano, no tiene ningún plan de regresar a Perú.

El fundador había difundido una carta en la que solo reconocía “haber cometido graves errores, fallas, ligerezas,”.

Figari además pedía “perdón de todo corazón a todos y cada uno a quienes haya podido herir”, pero no reconocía haber cometido delitos, según La República.

La Fiscalía de Perú está esperando que la renuncia se traduzca en eventual acciones, incluyendo testimonios oficiales y pruebas de los delitos cometidos por Figari y otras oficiales de la organización.

Ver también:

Peru’s Sodalicio scandal raises questions about past inaction