Por crisis energética, sector público venezolano trabajará solo dos días a la semana
Share this on

Por crisis energética, sector público venezolano trabajará solo dos días a la semana

La crisis energética en Venezuela parece estar lejos de amainar y más bien arrecia generando drásticos cambios en la sociedad misma.

Esto después de que el presidente Nicolás Maduro comenzara por declarar el viernes como día no laboral en el sector público de ese país para empezar a disminuir el gasto, mientras durara la sequía.

Ahora, la medida ha llegado a un límite sorprendente, casi ‘revolucionario’: pasar de trabajar cinco días y descansar dos, como todo el mundo, a descansar cinco y trabajar dos. Así lo dispuso el gobierno al resolver ampliar la medida inicial a los días miércoles y jueves, quedando como días plenamente laborales solamente los lunes y martes.

El anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, quien destacó que con ello se busca paliar la crisis generada por los bajos niveles de la hidroeléctrica Simón Bolívar, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias. El funcionario reiteró que esta medida aplicará al sector público, excepto para aquellas tareas fundamentales y necesarias.

“Venezuela ha sufrido tres años de una sequía intensa, la más intensa en los últimos 40 años, esto nos obliga a tomar esta serie de medidas”

Asimismo, se reconoció que a la represa de Guri le falta poco para entrar en una zona de colapso pese a que hay un equipo trabajando constantemente por mejorar el rendimiento de la hidroeléctrica. El nivel del embalse estaría apenas a poco más de un metro y medio de la zona de colapso.

De la misma forma, esa agencia añadió que los próximos dos viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, básico y medio.

Dadas las circunstancias, el gobierno apela a pedir un esfuerzo del pueblo venezolano para revertir la tendencia. Telesur agrega que ya se impuso un racionamiento de cuatro horas diarias, en medio de un plan especial de ahorro de energía en las zonas residenciales.

Ver también:

Maduro cambiará hora oficial en Venezuela