Presidente Santos revoca licencia ambiental que podría afectar el ‘río más bonito del mundo’
Share this on

Presidente Santos revoca licencia ambiental que podría afectar el ‘río más bonito del mundo’

El propio mandatario anunció en su cuenta de Twitter que junto con el ministro de Ambiente revocó la licencia de exploración otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Debido a la polémica había tenido que salir a explicar que dejó claras las condiciones al proyecto “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”.

El ministro Gabriel Vallejo se pronunció en concordancia:

En ese sentido, la compañía interesada en la exploración tendrá que brindas más garantías sobre la no afectación del cuerpo de agua, a pesar de que, en el papel, los estudios entregados parecerían establecerlo de esa manera, tal como lo reiteró la petrolera Hupecol en un comunicado.

Esa compañía tendría que ampliar sus argumentos con el fin de mostrar que su actividad no amenazará de ninguna manera las áreas protegidas aledañas, entre las cuales se encuentran tres Parques Nacionales Naturales: el de la Cordillera de los Picachos, el Tinigua y el de la Sierra de La Macarena, donde se encuentra Caño Cristales.

“El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas entre otros. Coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería. Asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros”, aclaró en su momento la Autoridad.

Sobre el particular de Caño Cristales, también había señalado que “el área de exploración se encuentra localizada a 68 kilómetros. en línea recta de Caño Cristales, a 23 kilómetros del río Guayabero y 48 kilómetros del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto; por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales”.

La ANLA aseguró que de las más de 34.000 hectáreas autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, autorizó menos de 31.000. De ese total, aseguró que solo se podrá efectuar la exploración en el 43 por ciento.

Ver más:

Temen que exploración petrolera afecta ‘el río de los cinco colores’ en Colombia